[escepticos] Artículo chungo en el Investigación y ciencia?

Oldno7 (Guillermo Hernandez) guillermo en QuerySoft.es
Mie Feb 13 07:31:36 WET 2008

Cibernesto wrote:
> ¿Alguien tiene el Investigación y Ciencia de este mes? Al parecer hay
> un artículo con tufo antievolución al final.

Bueno.. el articulo trata sobre "Que piensan los biologos sobre el modo
en que se relacionan religion y evolucion" (el titulo es " Evolucion,
religion y libre albedrio").
Va todo sobre una encuesta sobre sus creencias religiosas hecha  a 149
biologos. Describe  su manera de hacer las preguntas y las respuestas.
Eso si, trufando los resultados de comentarios literarios y/o historicos.
A mi lo que me deja de una piedra, despues de leer muy por encima el
articulo es la conclusion. Porque no la veo deducirse del resto del
articulo. Dice:
"solo un 10% de los biologos reputados (((¿reputados? ¿quienes son mas
reputados que quienes?))) que respondieron a la encuesta consideraron
que existia un conflicto inevitable entre religion y evolucion. La
inmensa mayoria no veia ningun conflicto, no porque religion y
evoplucion cubrieran magisterios distintos y no superpuestos, sino
porque veian la religion como un producto natural de la evolucion
humana. Por el contrario, sociologos y antropologos culturales tienden a
pensar que solo el cambio cultural -no el cambio evolutivo en los
humanos- produjo las religiones. Los evolucionistas que han participado
en nuestro estudio rechazan la existencia de dioses, la visda despues de
la muerte, los espiritus incorporeos, lo sobrenatural y otras de las
creencias religiosas basicas. con todo, defienden la compatibilidad
entre religion y evolucion."

Es esta ultima frase la que me parece completamente fuera de lo que se
cita en el articulo (ya digo que despues de leer de manera apresurada) y
que parece mas un artefacto propio del traductor que de otra cosa.