RE: [escepticos] pasando a algo más frívolo: una reflexión de, esas del café de la tarde

Rodolfo del Moral rodolfo en at3w.com
Lun Feb 11 09:07:03 WET 2008

 Hola Ruben,

>  Hola,
>
> Es un tema interesante, y de muy difícil solución.
> Sin compenetración es casi imposible un buen funcionamiento
> en equipo, y eso lo saben las fuerzas especiales de todos los
> tiempos (desde los amantes de Tebas por lo menos).

<RUBEN>
Bueno, el estudio serio de los sistemas emergentes -creo- es algo
relativamente nuevo ¿no?

Desde luego, pero precisamente es un ejemplo de ello. Para tener éxito han
tenido que funcionar de una determinada forma. Por tanto, puedes estudiar de
manera seria, y teorizar mucho sobre el tema, pero yo no llevaría la
contraria a milenios de experiencia clara y bien documentada.

Por un
> lado, parece que lo que necesitas sin comunicación, sería
> carisma. Alguien que tenga liderazgo natural, y que sepa
> transmitirlo, lo cuál raya la imposibilidad en un juego a
> distancia (creo que se pierde toda la comunicación no verbal,
> esencial para reconocer esto). Si la persona con carisma sabe
> lo que hace, ya es perfecto.

<RUBEN>
pero, como ya he repetido en tantísimas ocasiones, de lo que se trataría
precisamente es de tratar de evitar una cadena de mando de orden
descendente. Eso remite una vez más a comportamientos como el de las
colonias de hormigas.

Qué quieres decir? Ir dejando ácido fórmico por ahí? ;-)
El problema de las hormigas es bastante sencillo, buscar alimento en el
exterior y llevarlo cuanto antes al nido. Vemos que se ha llegado a una
ingeniosa solución, pero las limitaciones del problema no tienen nada que
ver con el tuyo. Me temo que necesitas organización y comunicación, porque
estás lidiando con un problema doblemente complejo. Supongo que puedes
llegar a algún tipo de instrucción simple al inicio que garantice un
desarrollo decente. Es decir traducido, alguna táctica sencilla que todo tu
equipo pueda comprender, y como decía alguien antes (no recuerdo quien, lo
siento), estén dispuestos a probar y seguir si funciona.

De todos modos, me apostaría una cena, a que un grupo bien compenetrado,
puede destrozar cualquier iniciativa "autoorganizada" que podáis crear.

Que lo pases bien en el "campo de batalla"

 Un saludo,

                       Rodolfo del Moral

> En fin, un tema interesante para tertulia de café ;-)

ni que lo digas...

un saludo, y gracias

R.