[escepticos] ¿Otro mecanismo genético por los suelos?

Daurmith daurmith en daurmith.com
Jue Feb 7 11:04:00 WET 2008

Lo he leído, y me deja algo confusa, por eso quisiera ver el artículo
original. El párrafo dice:

<< Este proceso, que asegura que las células resultantes de la división
contengan una copia intacta de la información genética de la célula
progenitora, se creía que ocurría una única vez y de manera
homogénea.[...]>>

Lo cual no queda muy claro. Si por "de manera homogénea" se entiende por
"de una tanda en todo el genoma", pues no, porque no hay un único origen
de replicación y porque ciertamente el proceso lo es todo menos
homogéneo. Lo de las múltiples copias sí que es bonito, y -una vez más-
por eso quisiera poder ver el artículo original. En la noticia parece
darse a entender que esos fragmentos podrían tener una función más bien
reguladora, que no son el resultado de la replicación sino parte de su
proceso ("estas copias extra de fragmentos del genoma no entorpecen el
proceso de replicación"), y apuntan a que pueden ayudar a entender cómo
se seleccionan los orígenes de replicación. Es decir, la replicación
tiene lugar normalmente, y el genoma se sigue replicando una vez por
ciclo, sólo que podría ser necesaria la presencia de fragmentos
replicados varias veces. Hay otros ejemplos de regulación de DNA por
DNA; la "re-replicación" podría ser un nuevo ejemplo de esto.

Todo eso es muy chulo, ciertamente, pero no echa nada "por los suelos",
sólo va haciendo que conozcamos mejor un proceso del que queda mucho por
conocer. He estado buscando literatura en pubmed (sólo tengo acceso a
los abstracts, por desgracia), y el término "rereplication" aparece a
menudo, pero en otros contextos, y la información que dan los abstracts
y la noticia de prensa no basta para saber si se trata del mismo
mecanismo. Por eso sería interesante tener más información.

 Sin embargo, el estudio demuestra que la célula realiza múltiples
copias de regiones discretas del genoma. El fenómeno, descrito en la
revista Genes and Development, ha sido bautizado como re-replicación.

La Biblioteca de Babel
http://daurmith.blogalia.com