Re: [escepticos] Propiedad de los meteoritos en España

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mar Feb 5 09:46:49 WET 2008

Juan Antonio Rodríguez García ha escrito

>¡Huy! Pues puestos a poner, para hombres de paja... Martínez Frías a veces es mirado por sus colegas como alguien propenso a caer en el difuso límite de lo que Íker Jiménez llamaría "ciencia de vanguardia". Personalmente no tengo elementos de juicio.

Es fácil de solucionar: léete sus publicaciones... A lo mejor
descubres que no es lo m ismo un hombre de paja, que la
paja de un hombre.

>En cuanto al comentario de Paco Anguita, es propio de alguien que estaba bastante quemado de que lo sacaran de la cama o de sus quehaceres a horas intempestivas para ir a estudiar un supuesto meteorito de hielo que no era más que restos de la cisterna de un avión

¿Así que la cisterna de un avión? Pues sí que debía ser tonto el
piloto del avión, al no detectar descompresión en  el recinto del
incidente y dar cuenta de ello. Por otra parte, una cisterna de
avión no está pegada a la parte interna de la pared exterior,
sino que debe atravesar buena parta del fuselaje.
Otrosí:: el agua de las cisternas
de los aviones contiene  aditivos químicos  que, no sólo dan un
color lalmativo al agua, sino que un análisis superficial del líquido
lo hubiera puesto en evidencia.

>Ahora un poco más en serio, me resulta curioso lo del propuesto origen troposférico. Al menos confiesa que no se conoce ningún mecanismo de formación ni nucleación por el que se podrían formar esos bloques.

Yo diría que cuando se estudia/descubre un fenómeno nuevo,
se tarda algún tiempo en descubrir el meollo del asunto. Te
recuerdo, por decir algo, que Fleming puede de descubriera
la penicilina, pero no supo qué hacer cone lla, ni tan solo
separarla como principio activo úil, hasta que algunos años
después un par de químicos...

Saludos.

Josep Català