[escepticos] Re: Ajdrez y preguntas erróneas

Sab Feb 2 18:09:04 WET 2008

El vie, 01-02-2008 a las 09:41 +0100, Inés Toledo escribió:

> [...]
> familia los trabajos de cuidados. "Las mujeres reconocen mejor las
> necesidades de los niños pequeños". Y no coge la baja de paternidad ni el
> tato.
>
> Además de que los estudios sobre habilidades sociales no suelen ser muy
> científicos, y suelen tener resultados en los que hay grandes, o al menos,
> importantes, desviaciones respecto a la media, incluso si fueran
> absolutamente fiables y muy representativos (volvamos a "las mujeres
> reconocemos con facilidad los sentimientos"), miden habilidades en las que
> el componente social y educativo es enorme.

Algunas de estas habilidades han sido medidas en niños de menos de
cuatro años en los que la influencia educativa aún no tiene
prácticamente influencia. Y sí hay diferencias.

Por ejemplo, una habilidad física en la que los chicos se distinguen
desde muy pequeños es el lanzamiento, tanto en fuerza como en precisión.

> Dudo del componente social y educativo en cuestiones como el ajedrez, ya lo
> dije. De ahí paso a dudar de que únicamente por educación las mujeres nos
> orientemos peor en el espacio (si es cierto).

No, eso parece que no tiene nada que ver con la educación.

> Francamente, que reconozcamos mejor los sentimientos.... pues es obvio que
> se nos prepara para ello.

Se potencia esa habilidad. Pero algunos experimentos con niños pequeños
indican que hay grandes diferencias a edades muy tempranas.

> Últimamente, que he estado más tiempo en casa, he visto más televisión, y es
> increíble cómo, en efecto, a las mujeres de las series se les da muy, muy
> bien, bregar con los sentimientos de los personajes.

> Que tengamos distintas habilidades está muy bien. (Está más que bien...).
> Pero hay una cara de la moneda que no me hace ninguna gracia.

Porque miras la cara mala. Todas las monedas tienen la cara mala y la
buena. Bueno, con Franco sólo tenía dos caras malas, la de Franco y el
aguilucho.