[escepticos] Re: ajedrez y mujeres al volante

Sab Feb 2 13:16:25 WET 2008

El vie, 01-02-2008 a las 20:56 +0100, Rodolfo del Moral escribió:
> Hola Eloy,
>
> Como en algunos mensajes parece que hablas ex - cátedra sobre este tema de
> las rotondas, te pregunto sinceramente si tienes algún documento serio que
> apoye tus tesis a falta de legislación (que como ya se ha visto es bastante
> floja)?

¿Cual quieres?
El código de la circulación queda muy claro las normas de selección de
carril en vía urbana. A falta de otra legislación es la que cuenta,
además del sentido común y, como evidentemente señala Mercader la
normativa de otros países europeos. ¿Te parece poco?

Y no, no hablo excátedra.

> [...]

> tomar otra calzada de la misma vía o para salir de ella deberá advertirlo
> previamente y con suficiente antelación a los conductores de los vehículos
> que circulan detrás del suyo y cerciorarse de que la velocidad y la
> distancia de los vehículos que se acerquen en sentido contrario le permiten
> efectuar la maniobra sin peligro, absteniéndose de realizarla de no darse
> estas circunstancias. También deberá abstenerse de realizar la maniobra
> cuando se trate de un cambio de dirección a la izquierda y no exista
> visibilidad suficiente (artículo 28.1 del Texto Articulado).

¿Y esto qué tiene que ver?
Vamos, me lo explique.

> 2. Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril
> deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el
> carril que se pretende ocupar (artículo 28.2 del Texto Articulado).

Por supuesto, respetando la prioridad, ¡si es que la tiene!.
Pero venga, circulemos todos en las rotondas por el carril de la
derecha, es más, que hagan las rotondas de un sólo carril que los demás
no valen para nada.

> ####################################################################
>
> Por tanto, cuando cambies de carril en una rotonda (en alguna parte del
> presente artículo se excluyen las rotondas?), tiene preferencia quien
> circula por el carril al que quieres cambiarte. Y no importa que sea vía
> urbana o interurbana. Si para salir tienes que cruzar el carril derecho de
> la rotonda, no tienes más remedio que ceder el paso a quien vaya por él.
> Además, en ningún lugar de la presente ley se obliga a quien circule por la
> derecha a salir de la rotonda. Eso no es así.

Que no hijo que no, que cuando llegas a la salida y circulas por el
derecho TIENES QUE SALIRTE y si no lo haces eres tú el que estás
cometiendo una infracción.

> #############################
Sigo diciéndolo,  selección de carril en vía urbana, te pongas como te
pongas.

Ahora, si tú tienes que tomar el carril derecho para la siguiente salida
y alguien ya lo ha hecho, entonces claro que tiene preferencia, pero una
vez que llega a la salida tiene que salir y no puede continuar haciendo
la rotonda.

> Estas dos normas, entiendo yo que obligan a la gente a emplear el
> intermitente aunque vaya a cambiar de dirección (o sentido) a través de una
> rotonda. Es decir, si alguien va a girar a la izquierda en una rotonda, debe
> indicarlo con el intermitente correspondiente, ya que en este artículo no se
> excluyen las glorietas.

En efecto, pero esto ¿qué tiene que ver con lo que se trata?

De todas formas tengo un maravilloso esquema en mi librito de la
autoescuela de cómo se hacen las glorietas y es genial, pone que se
hacen como yo digo. Y está aprobado por la DGT.

> Por cierto, el artículo 109 habla de las luces intermitentes o de los signos
> a usar en su lugar.
>
> Y por supuesto,
>
> #########################################################3
>
> Artículo 108. Obligación de advertir las maniobras.
>
> 1. Los conductores están obligados a advertir al resto de los usuarios de la
> vía acerca de las maniobras que vayan a efectuar con sus vehículos (artículo
> 44.1 del Texto Articulado).

Vale, pero ¿a qué viene esto?

> ############################################################
>
> Por tanto, si quien circula por el carril exterior va a la derecha, debe
> indicarlo desde antes con el intermitente derecho, si va de frente, no tiene
> que indicar más que cuando sale de la rotonda con el intermitente derecho.
> En cambio si va a girar a la izquierda o va a realizar un cambio de sentido,
> deberá indicarlo con el intermitente izquierdo en cualquier caso, hasta que
> vaya a salir de la glorieta (cuando lo indicará con el derecho). Por cierto,
> independientemente del carril por el que circule.

¿Y?
¿Eso qué tiene que ver con que si circulas por el carril de la derecha
no puedas ir cruzando todas las salidas e impidiendo la salida al resto
de vehículos?

Pero bueno, tal vez en un cruce en el que llegas con dos carriles en tu
dirección y pretendes ir a la izquierda en la que sólo hay un carril,
entonces te colocas en el carril de la derecha porque así tienes
preferencia ¿no?. Y los que estén en el carril de la izquierda y quieran
seguir recto que se jodan ¿no?. Pues es exactamente igual. Y hasta
ahora, con toda la normativa que has sacado inútilmente (porque no viene
a cuento) no has demostrado nada, salvo que sabes copiar muy bien el
código de la circulación.

Haz caso a mercader que él si habla excátedra. Es examinador retirado.

> Por tanto, si estamos en una rotonda y vemos que en la salida de frente el
> coche del exterior no emplea el intermitente izquierdo, eso quiere decir que
> va a tomar esa salida, y si no, lo está haciendo tan mal como el que quiere
> salir sin ceder el paso al del exterior. Ya que como también recoge el
> decreto, ambas faltas serían consideradas graves.

Es que es una indicación innecesaria. Es como en el caso del cruce que
el que está en el carril de la derecha pone el intermitente de la
derecha. No tiene que ponerlo porque TIENE que ir a la derecha.

> Al menos a mí, lo que me deja patidifuso es que no se emplea el intermitente
> por deporte. Mucho control de unas cosas y muy poco de otras, y sinceramente
> alcohol y móviles aparte, lo único que se mira son el cinturón y la
> velocidad y no sé que es más peligroso, si ir rápido o cambiar de carril sin
> marcar (ni mirar, por supuesto, que se diría que van de la mano).
> Así que en esta discusión, me ha parecido que se hacía mucho hincapié en los
> carriles, pero muy poco en la señalización.

La señalización debe realizarse en la glorieta cuando, dentro de la
glorieta se va a hacer un cambio de carril, nada más. Imagina una
glorieta con 10 carriles y de 60 metros de radio. Lo que le importa al
conductor cercano es si me voy a cambiar de carril y no hacia dónde voy.
En el carril de la derecha no hace falta indicar que se va a tomar la
salida porque hay que tomarla.

> Por cierto, una página muy chula sobre rotondas:
>
> http://curvasrectas.com/2007/12/17/circulacion-en-glorietas-y-4/
>
> La 4 es el resumen, pero las anteriores explican un poco la evolución en el
> pensamiento del autor.

Joder, pues lo mismito que yo digo. salvo el caso de la segunda salida
que puede hacerse así o tomando el carril izquierdo dependiendo de la
proximidad o lejanía de las distintas salidas. Si la salida a la derecha
está muy próxima, al ceder el paso a los vehículos que están en la
glorieta haciendo lo que indica el gráfico nunca les vas a cortar la
salida con lo que es normal tomar el carril de la derecha. Si está
lejana ya no.

Además, esta glorieta es muy simple, si pones varios carriles de entrada
y de salida y con distintas distancias entonces hay que seleccionar
carril antes de llegar a la glorieta y tomar el carril equivalente a la
entrada. Si, por ejemplo, hay dos carriles de salida en que circula por
la derecha debe salir por el carril de la derecha y el que circula por
el carril contiguo puede salir por el carril de la izquierda. Si ya lo
hacemos con más de tres en la glorieta y tres en la salida ya el
pifostio si no está indicado puede ser mayúsculo.