Re: [escepticos] Re: neocórtex y personas

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Vie Feb 1 16:36:38 WET 2008

El 31/01/08, Inés Toledo <inesucu en gmail.com> escribió:

> [...]
> de", en todo caso, una vez que llega a tener bastantes posibilidades de ser
> viable fuera del vientre de la madre... es "casi" un bebé. Pero un bebé
> humano, es un bebé humano nacido.
>
> Personalmente, creo que no hay manera de trazar una límite en el plazo para
> el derecho al aborto basada en la biología. Me encantó leer sobre
> embriología, y me pareció un proceso continuo cuyas etapas tienen fronteras
> difusas. Me temo que el límite lo estableceremos por convención, más o menos
> de acuerdo con ciertas fases biológicas, pero, en última instancia... por

Esa es una típica falacia en la que caemos todos. Si en un proceso no
puedo distinguir límites claros entre dos estados, no significa que no
puedan existir los dos estados y que no pueda poner un límite
razonablemente conservador. Si todo el mundo acepta que un embrión de
4 células no es un ser humano y que un feto de 7 meses es un ser
humano --por poner dos extremos-- está claro  que tiene que existir
una línea divisoria suficientemente conservadora para que el embrión
sea más una criatura que un ser humano. Carl Sagan y Ann Druyan
escribieron una artículo muy recomendable --está en el libro Miles de
Millones-- donde argumenta que el límite más razonable es la aparición
de los patrones cerebrales típicos en una persona. Es decir, que
cualquier persona razonable debería ver sin problemas el aborto pues
todo el mundo por lo menos podría coincidir que en la primera semana
de embarazo no hay ser humano. En lo único que podrían no estar de
acuerdo es en el margen temporal. Por eso, teniendo en cuenta que la
vida de un ser humano seguro como es la mujer embarazada se puede ver
tremendamente afectada y que vale obviamente infinitamente más que la
de un embrión de 1 semana seguro.

saludos

Pedro J.

> --