[escepticos] Glorietas

Francisco Mercader fmercaderr en telefonica.net
Vie Feb 1 16:27:50 WET 2008


[Moreno]
Y volviendo al tema que nos ocupa, he encontrado el siguiente enlace 
al Reglamento General de Circulación: 
http://www.autoescuelasasociadas.org/ppal/legisla/circulacion.htm
Tras consultarlo, lo primero que veo es que no identifica en ningún 
momento las glorietas con vías urbanas.

[Mercader]
Efectivamente. Uno de los métodos que dedicó el glorioso equipo de 
investigadores del tráfico -capitaneados por el no menos glorioso 
funcionario José Antonio  Rodríguez, luego fuera de la Administración 
y vuelto a ella poco después, posiblemente viendo que en la empresa 
privada había que trabajar-  a su vuelta de París, y afincados en la 
escuela de examinadores de Segovia, fue dedicarse  a mirar las pocas 
intersecciones susceptibles de convertirse legalmente en glorietas que 
se encontraban  por la zona. Naturalmente, sólo encontraron alguna en 
vías interurbanas, Quizás no repararon en que el hecho de que, en la 
pequeña Segovia, no hubiese ninguna plaza   de tamaño o estructura 
adecuados para ser considerada glorieta, no quitaba que en alguna 
ciudad pudiese haber alguna, entonces o en el futuro.  Así que  su 
mente -deduzco yo, al menos- imaginó, en una notable exhibición de 
miopía,  las futuras glorietas españolas  sólo en vías interurbanas y 
ayudó a redactar el futuro bodrio llamado Reglamento de Circulación. 
Aún hoy no parecen haber salido del error  (aunque reconozco que hace 
tres o cuatro años que no sigo el tema)


[Moreno]
Ádemás, incluso aceptando barco como animal acuático, no dice nada de 
que el carril izquierdo (suponiendo dos carriles) sea para ir de 
frente o a la izquierda.

[Mercader]
Bueno;  dando por hecho que la glorieta imaginada por nuestros héroes 
no sea más que  un trozo de vía interurbana doblada por la curvatura 
de la plaza, el girar eternamente en la plaza es "seguir de frente" y 
salir de la glorieta es "girar a la derecha".   No se "gira a la 
izquierda" dentro de una glorieta aunque la maniobra global se 
convierta, después de salir de ella,  en que hemos girado hacia 
nuestra izquierda. Si añadimos, entonces, que en vías interurbanas de 
más de un carril en un solo sentido hay que circular  normalmente 
(quiere decir preferentemente)  por el carril derecho y utilizar los 
otros  sólo cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo 
aconsejen, ya tenemos la peculiar obligación de circular 
exclusivamente por el carril exterior, salvo que las circunstancias 
(no definidas)  aconsejen otra cosa.

Ejemplos de mala praxis legislativa redactando ese desgraciado texto, 
los hay a docenas.
Dejando aparte la inclusión en 21 de noviembre de 2003, casi bajo 
cuerda, de una pseudodefinición de 'glorieta' en una Disposición Final 
Primera (concepto 79) modificando el anexo del texto articulado de la 
Ley de Tráfico (no del Reglamento) que nada aporta a lo que los 
usuarios necesitarían  porque sólo  se reduce a definir lo que ya 
sabemos, hay  perlas, en el Anexo I de la Ley Articulada  como la 
definición de 'estacionamiento':  Después de definir correctamente lo 
que es una detención y lo que es una parada, suelta: "Estacionamiento: 
Inmovilización de un vehículo que no se encuentra en situación de 
detención o parada".  Chúpate esa; definición por exclusión. Toda una 
metodología  de redacción jurídica tirada por la ventana.  A cambio de 
eso, ahora sabemos que un vehículo que haya chocado, con las ruedas 
para arriba, esta estacionado, puesto que "no se halla en situación de 
detención o parada".
O si no, la definición de 'poblado', en el concepto 64 del mismo 
anexo:
"Poblado: espacio que comprende edificios y en cuyas vías de entrada y 
salida están colocadas respectivamente, las señales de entrada  a 
poblado y salida de poblado".
Ahora ya sabemos que cuando no estén las señales porque se hayan 
caído, eso no será un poblado.

Y no sigo, para no engordar el ladrillo. Pero las hay peores aún.
==================================
Mis residuos mentales, en:
 http://www.telefonica.net/web/fmercaderr
==================================



Más información sobre la lista de distribución Escepticos