Re: [escepticos] Re: Ajdrez y preguntas erróneas

Vie Feb 1 10:52:48 WET 2008

Esa es buena... Bueno, deportes de fondo existen, aparte del resto.
¿Podría ser el ajedrez un juego diseñado especialmente para heteros macho?

Lo que distingue al ajedrez del resto de juegos, a mi modesto entender, es
la figura del rey; matarla (nisiquiera eso, que nunca llega a ocurrir, la
inevitabilidad de su muerte) da por finalizada la partida. En cualquier
juego de estrategia, si consigues una diferencia material suficiente puedes
dar por ganada la partida, en ajedrez no, si pese a estar en franca
inferioridad material consigues dar mate, ganas. La figura del rey es
especial, no se de ningún otro juego que la tenga. Que se llame rey,
sinceramente, lo considero anecdótico: Si se llamase reina, o directamente
lamujerdelacasaquenotienenadademasculino, estoy seguro que tendría los
mismos seguidores. Pero quizás en ese carácter de pieza clave podría estar
el quid del asunto, no se... Eso si, la explicación de Fine, eso de ir
matando al padre y demás, me ñparece una chorrada como un piano, vaya.

----- Original Message -----
From: "germanPG" <gandaras en iim.csic.es>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, February 01, 2008 11:32 AM
Subject: Re: [escepticos] Re: Ajdrez y preguntas erróneas

[ david]
Volviendo al tema del ajedrez, me da
igual si estadísticamente, y por obra y gracia de no se qué designio
biológico (que no lo creo, repito, es un ejemplo) las mujeres estarían peor
"dotadas" para jugarlo:
[germanPG]

Hay una consideracion que creo no se ha mencionado en el hilo.

Los deportes estan diseñados por hombres, adaptados a las habilidades de los
hombres y, en general, adecuados  para destacar la masculinidad.
De hecho muchas mujeres que practican deporte de alta competicion se
masculinizan. Desaparicion de la regla, etc. Y vuelven a su estado normal al
abandonar dicha  campeticion.

Si los deportes los hubiesen diseñado las mujeres serian completamente
distintos. Podrian destacar las habilidades de multitarea, habilidad,
lentitud, empatia, gran fondo Y no las de explosividad, fuerza,
concentracion, agresividad mas tipicas de los deportes actuales.