[escepticos] SGAE. Era: Software libre en Aragón

Mie Dic 31 02:21:23 WET 2008

[José Á. Morente]
En mis tiempos de músico jamás conocí a ningún compañero que no
cobrase lo que le correspondía. Ignoro cómo están las cosas hoy.

[Mercader]
Ah; pues yo te lo diré.  Yo tocaba, ya lo he dicho alguna vez,  en Los
Cuatro de La Torre, un grupo comercial que tuvo cierto éxito en los
sesenta con 'Mamita', 'El Vuelo 502' y otras birrias veraniegas.
Cuando yo llegué ya estaban de capa caída y tocábamos en verbenas y
demás. Presencié en primera fila cómo,  antes de cada actuación,
tenían que rellenar la llamada 'hoja de autores'  para que la SGAE
comprobase qué piezas se iban a ejecutar, y cobrase luego a la empresa
los derechos correspondientes.  Presencié también como TODOS los
músicos hacían trampa y, esperando cobrar una parte de esos derechos,
escribían en la dichosa hoja títulos de canciones que no tocaban y que
correspondían a la autoría de ellos mismos, que se habían inscrito en
masa como 'compositores' en la SGAE.  Para que el truco no cantara
demasiado, apuntaban siempre los nombres de los de la orquesta de al
lado y los de  esa orquesta les devolvían el favor.  El truco maffioso
estaba bien urdido desde la base y parece que no había el menor
control puesto que en la hoja se veían cosas absurdas, como sardanas
en una verbena de fin de año.  Treinta años después, al volverme a
encontrar con aquellos músicos, he constatado que la trampa no les
sirvió de nada pues la SGAE les ha estafado  también a ellos de la
manera más descarada -probablemente eran demasiados zorros para tan
pocas gallinas- y muchos de los que yo conocí en esa época languidecen
casi en la miseria.  Reconozco que el tal Teddy Bautista a quien
conocí en Almería cuando sólo era el melenudo cantante de Los
Canarios,  debe de ser muy listo para haber sobrevivido  con tanto
éxito a semejante merienda de negros.
Saludos.