Re: [escepticos] SGAE. Era: Software libre en Aragón

Mie Dic 31 01:05:33 WET 2008

2008/12/31 Xan Cainzos <xandemenguxo en gmail.com>:

> ¡Ah! Ya lo tengo claro. Los escritores AHORA no dan pasta a la SGAE, solo
> hay que preocuparse de los "triunfitos". ¡Interesante, intersante!

La SGAE no paga pasta a los "triunfitos", sino que se la paga a los
autores de las canciones que cantan los "triunfitos", y que es una
puñetera miseria al lado de lo que ganan los "triunfitos" haciéndose
cuatro fotos y dando 3 saltitos en el escenario.

La eterna confusión en este tema es confundir autor con intérprete.

> Ya de paso me gustaria saber porque solo cobran algunos y no todos. Eso de

En mis tiempos de músico jamás conocí a ningún compañero que no
cobrase lo que le correspondía. Ignoro cómo están las cosas hoy.

> 15% de ventas huele a tejemaneje.

¿Conspiranoia?
Aparte no es el 15%, con suerte al autor le llega un 5% o un 6% en
royalties, el cuál tiene que ser dividido al 50% entre la editorial y
él (de ahí como expliqué en otro mensaje que muchos autores acaben
constituyendo su propia editorial musical, la figura más obsoleta de
todo este tinglado pero que es impuesta por el mismo).

Por otro lado, vuelvo a recordar que no sólo de discos comerciales
vive la SGAE, ya que ésta comprende a toda la música registrada
(sintonías, obras sinfónicas) y que no necesariamente es "vendida" por
una discográfica.

Empeñarse en asociar la SGAE con los discos vendidos es muy simplista
y poco realista (pero es la parte de la que todo el mundo habla,
porque al final de lo que se trata es de tener el disco gratis y no
pagar mientras se pueda evitar).