[escepticos] arqueologia y polenes

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Mar Dic 30 18:22:34 WET 2008

Rodolfo del Moral dixit:
>- las muestras de sabana que se mandaron a
>analizar tenían restos de polen, que
>contaminaron la medida y por eso sale que es del
>s.XIV
>- La sábana tenía polen que han medido después y que es del s. I.
>
>La primera es una tontería, porque entiendo que
>cualquier laboratorio hará bien la limpieza de
>la muestra antes de analizarla (y más si son
>tres laboratorios).
>La segunda es otra tontería, porque el polen del
>s.I lo he podido poner yo mismo hace 25 años. Es
>el tejido el que tiene que estar hecho con
> [...]

La tonteria mas gorda es usar el polen como
metodo de datacion. Para poder usarlo en ese
sentido tenia que saberse, por otros metodos, que
cierta planta solo existio entre el año catupun y
el año catapumpumpun. Como mucho sirve para dar
unos margenes temporales muy amplios.
      Saludos

PD: El que sabe de esto es el pater, que
corregira y/o afinara mi mensaje si conseguimos
sacarlo de los piedros que nos lo tienen abducido.