[escepticos] arqueologia y polenes

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Mar Dic 30 16:37:07 WET 2008

Duda para arquelologos:

hace poco, oyendo una magufada radiofonica sobre la sabana santa, insistieron en
el tema de porque el carbono 14 falló, pero que el análisis de pólenes es
concluyente y por eso la sabana santa cubrió a jesús (vamos, lo que llevan
repitiendo cincuenta años). Por lo que yo se el carbono 14 es lo que mas se
utiliza en arqueología para datar restos de origen orgánico (con carbono) y
asumo que es fiable... pero lo del polen, es que no me cuadra. Es una técnica
estandard de datación?, existen patrones fiables del polen que hay en cada
sitio y en una determinada época histórica? Es que me chirría por todas partes,
pero no me gustaría meter la pata la próxima vez que discuta con un sindonólogo.

saludos

JM

PD: por motivos laborales he trabajado bastante con moléculas biológicas
marcadas con carbono 14. A pesar de que cumples todas las medidas y vas con
todo el cuidado (a veces exagerado, por que la irradiación es mínima), siempre
acabas absorbiendo algo, con lo que si alguien encuentra mi momia en un futuro
diran que me entierren por que todavía me faltan unos cuantos siglos para
nacer. A que  mola saber que igual me dedican un especial en Milenio 8 como el
enigma del viajero en el tiempo. Seguro que entonces no le ponen pegas a la
prueba del c14