[escepticos] Einstein el plagiario

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Sab Dic 27 20:25:29 WET 2008

El día 27 de diciembre de 2008 19:33, luis choquehuanca
<herasofo en peru.com> escribió:
> [...]
> ocurre ahora mismo de una teoría creada desde cero por una sola
> persona sin básicamente ningún antecedente. Una inmensa hazaña. Hay
> poco que discutir ahí"
>
> No hay que olvidar que sin el aporte del matematico Grossman  La teoria de
> la relatividad general tal ves hubiera demorado unos pocos años mas y
> Einstein tal vez no lo hubiera publicado. De hecho simultaneamente con
> Einstein Hillbert desde un punto de vista matematico deducia las formulas
> fundamentales de la relatividad general y llego a publicarlas antes que

Tienes razón respecto a las ecuaciones de campo, pero el principio de
equivalencia, que es la idea física básica es de Einstein. Y de hecho,
uno puede dividir la TGR en dos partes básicas. Una teoría métrica, es
decir, aquella donde básicamente las partículas siguien geodésicas en
una espacio-tiempo con determinada geometría y una teoría de campo que
determina esa geometría dada una distribución de materia y energía.
Einstein vió perfectamente la primera parte antes que nadie. De hecho
su deducción de la desviación de la luz, del efecto de corrimiento
gravitatorio y de la precesión del perihelio de mercurio no dependen
de la segunda parte.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez