[escepticos] Software libre en Aragón

Román Ramírez patowc en 0z0ne.com
Sab Dic 27 09:14:14 WET 2008

Mr Reivaj escribió:
> He leído esto sobre implantación de Software Libre (SL) en la
> Diputación General de Aragón.
> http://camyna.com/2008/12/22/cronicas-negras-desde-las-cortes-de-aragon/
>  No fue aprobada la proposición como se vé. Es posible que sea
> consecuencia del natural juego político ( La proposición fue
> presentada por el PP).  Hasta ahí nada que decir ( de momento y no por
> que no tenga ganas);-) . ¿Pero que opináis de las argumentaciones de
> la diputada Ana García Mainar ?.
> -Introducir Software Libre en la administración es imponer un modelo
> de software al ciudadano
> [...]

En algunos casos el argumento es correcto.

El open source ahorra costes en múltiples áreas, enumeremos:

1. No hay coste de licencia (o sí, todo depende del modelo de software).
Que sea Open no quiere decir que sea gratis.

2. Generalmente, al ser proyectos de la comunidad validados una y otra
vez, suelen ser desarrollos más eficientes, luego tienen menos
requisitos en hardware, luego ahorras más dinero.

3. El soporte sobre el producto puede tener tres posibles situaciones:

a) Es un proyecto exitoso: el soporte es excelente pues hay miles de
foros y personas que dan soporte sobre ese proyecto en concreto (vease
Apache, Qmail, Mysql,...)

b) Es un proyecto poco exitoso: el soporte depende de lo que pueda
desarrollar el equipo que lo desarrolla.

c) Existe soporte comercial: empresas como Inter7 dan soporte a Qmail y
a soluciones de correo basadas en soluciones Open.

4. El coste en especialización del personal técnico que se hará cargo de
la solución es levemente más alto, pues Open Source suele tener que ver
con mundo Linux. Es más barato contratar a un tipo que haga tres clicks
que a uno que sepa mantener un sistema Unix.

Sumando todo lo anterior, hay empresas que tienen preocupación con el
uso de Open soource ya que eso traslada mucha dependencia y poder al
equipo técnico ("yo me lo guiso, yo me lo monto" y luego es complicado
prescindir de esa persona).

Otras miran exclusivamente por el dinero y solamente ven una hoja de
cálculo con el coste de licencias y mantenimiento. Suelen optar por Open
Source :))

Yo personalmente soy un mercenario: como dice esta señora, hay que saber
elegir la mejor herramienta para cada caso. Así, donde en unas
situaciones voto por OpenBSD, en otras LAMP (Linux Apache Mysql
Php/Perl) en otras voto por Solaris + Oracle, en otras Mocosoft y SQL
Server, etc.

En la vida lo que no se puede ser es un fanático de nada (decía Tomás de
Aquino, "si entre todas las verdades eliges una y la sigues ciegamente,
esa verdad se convierte en una mentira y tú, en un fanático").