Re: [escepticos] El componente tautológico de la teoría de la evolución por selección natural

Mar Dic 23 06:37:49 WET 2008

From: "javier Adler Tardy"
Quisiera plantear una pregunta (no sé si dará para un tema de debate) sobre
la selección natural que, debido a mi ignorancia, no tengo clara.
Por lo que tengo entendido, la teoría de la selección natural tiene dos
puntos:
1) La variación o variabilidad dentro de una especie para ciertos caracteres
2) La selección de los individuos más "aptos" o "mejor adaptados" o algo así
(perdonad mi imprecisión)
Empiezo primero por el segundo punto. ¿No es algo tautológico? Quiero decir
que esa "mejor aptitud" se define por la capacidad de tener descendencia
fértil, si no me equivoco. Y eso implica la capacidad para conseguir
alimento, para atraer a los miembros del sexo opuesto, etc. Ciertamente si
examinamos a priori algunas características de los individuos podemos
razonablemente inferir que tendrán más capacidad para tener descendencia
fértil, pero no siempre es así. Por ejemplo el tener cierta presentación
vistosa, como el pavo real.

David- Bueno, es que ese es el típico ejemplo de selección sexual, que no es
lo que se entiende por selección natural.
Que me corrijan los expertos, en todo caso¡¡¡

javier Adler Tardy-
Eso, al parecer atrae más a las hembras, pero no es algo fácil de razonar a
priori. Así que parece haber cierto componente tautológico en el segundo
punto, a saber, que los "más aptos" son los que tienen más descendencia y
esa capacidad de tener descendencia a su vez define en cierta manera la
"mejor aptitud" (por favor corríjaseme en todas las burradas que debo estar
diciendo)

David- Pues si mal no recuerdo éste es uno de los principales reproches que
se le hace a la selección natural, precisamente, que su formulación tiene
algo de tautológico: Explica el resultado con el resultado, dicho
groseramente, por lo que pecaría de acientífico. Lo que pasa es que
pretender explicar a priori las adaptaciones es falaz. Decir "tal animal
tiene tal característica para adaptarse a tal característica del medio", de
hecho, no informa de nada. Ese sería el punto de partida sobre el que
investigar, en todo caso.

javier Adler Tardy-
El caso es que, tautológico o no, eso no me provoca ningún problema. Al
contrario, parece como de cajón que, dada cierta variabilidad dentro de un
grupo, no todos tendrán las mismas probabilidades de tener descendencia, y
de ahí se deduce que habrá una evolución temporal en los caracteres medios
del grupo. Otra cosa es que, con una configuración dada, podamos razonar
mejor o peor que ésa es la que tenía que ser, la que "por lógica" parece la
más "apta". Y obviamente el no ser capaz de razonarlo en algún caso concreto
no rebate la evolución por selección natural a menos que pueda demostrarse
que otras configuraciones "más aptas" se quedaron por el camino (aparte
estaría el factor de azar, para complicar más la cosa)

David-
Bueno, además de "la más apta" también debería de ser posible. Y desde luego
la lógica no es buen camino para deducir el resultado. Si mal no entiendo,
los estudiosos del asunto no se dedican a semejantes elucubraciones, tirando
más bien a estudios estadísticos y genéticos de las poblaciones para
estudiar no tanto las adaptaciones en sí, menos aún frente a las
alternativas, sino la evolución de las características dentro de las
especies, etc.

javier Adler Tardy-
Sobre el primer punto, el problema sería demostrar que esa variabilidad se
produce y se genera de forma natural dentro de las poblaciones. Según tengo
entendido, Darwin creía que tal variabilidad obedecía a principios
lamarckistas, lo que es perdonable dados los conocimientos de la época. Hoy
sabemos que se debe a las mutaciones.

David- Tengo entendido que se ha demostrado más de una vez la especiación, y
no solo en bacterias.

javier Adler Tardy-
En fin, ahí queda eso. Releyendo el rollo que acabo de poner, no sé si
quería plantear un debate, hacer alguna pregunta o sólo ordenar mis ideas.
Sea como sea, agradecería la crítica.

David-
Con lo que me gusta el tema, a ver si he cometido más de una burrada y
alguien me corrige y sale un debate guapo
:)