[escepticos] Christian Dark Ages

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Lun Dic 22 17:19:56 WET 2008

Xan Cainzos escribió:
> Miguel Martínez Estremera dixit:
>
> ¡Toma ya! ¡Ahora se porque aun no me has contestado sobre tus fuentes
> historiograficas!

Esta no es realmente una contestación a Xan, sino a Miguel. El mensaje
de referencia me suscito un montón de nuevas preguntas, pero omití
contestar porque estaba cansado para seguir jugando al frontón sobre una
pared tan irregular y es que yo soy más de tenis :-). Como me encuentro
un poco más fresco voy a referir las dudas:

Primero habría que delimitar las zonas de la américa prehispánica a que
nos referimos, si es (como parece) zona de influencia azteca debiéramos
considerar factores no religiosas como los efectos de los sacrificios y
consumo de prisioneros en la atenuación de la carencia de proteínas. En
cuanto a la supuesta victoria por superioridad tecnológica, habría que
evaluar la influencia de otros factores: En el caso Mejico, si son
correctos los datos que recuerdo, la desproporción de 300 (Españoles) a
40.000 (Aztecas y aliados) difícilmente sostiene la supremacía militar,
parece más bien que un factor determinante fue la hábil política de
alianzas (*) que deja el escenario en 11.000 (Españoles y aliados) y
20.000 (Aztecas restadas las alianzas perdidas). De hecho, también según
mi memoria, las primeras revueltas se produjeron tras la profanación por
parte de los Católicos de los templos Aztecas, lo que no parece cuadrar
con el hecho de acoger el catolicismo con los brazos abiertos; a los
Hijos de Viracocha si, a los salvajes que profanaban santuarios no.

(*) En la que la fortuna de tropezar con la "princesa" Malinali y usarla
de interprete no fue lo menos, tan es así que a Cortes se le llegó a
conocer como Malinche (El señor de Malinali; bueno literalmente El
Capitán de Malinali según Bernal Diaz del Castillo)

--
"Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy
bien." Groucho Marx