[escepticos] Christian Dark Ages

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Sab Dic 20 17:03:40 WET 2008

Miguel Martínez Estremera escribió:
> Pues haces bien en defenderlo, ya ha quedado claro que yo defiendo lo
> contrario, la instrumentalización de la religiión por el poder, como de
> cualquier otro sentimiento o realidad social.

¿Quien lo niega? Pero para ello el estado ha de ser religioso y cuanto
más única, intolerante y fanática sea la religión, más útil al estado
confesional. Y la Iglesia Católica ha sido un medio excelente, incluso
ha puesto de su parte instituciones para el control por el terror. No
entiendo que esto sea un atenuante, sino más bien un agravante para una
institución que dice defender la paz y el amor. Osea que no me vale eso
de ¡La religión es buena, los hombres malos! porque, mientras no
demuestres otra cosa, la religión es cosa de los hombres, si los hombres
que creen en ella son malos, la religión es mala.

> Y por supuesto , no me vengas con la milonga esa de "ocultos y
> perseguidos por nuestras ideas". La inmensa mayoría de la gente de , por
> ejemplo, la Edad Media, de oculto y perseguido, nada, sino bien contento
> de medrar con el orden establecido. Si ahora hay un 15% de cristianos

Bueno eso deberías explicárselo a los reos; no creo necesario extenderme
pero puedo darte una relación de muchos procesos con sus muertos
(incluidos los nombres), costos de los procesos e, incluso, detalle de
las primas a los verdugos por la aplicación de las diferentes formas de
tortura.

Recuerda que los reos debían demostrar su inocencia (con lo que
invariablemente eran torturados), los acusadores eran anónimos e,
incluso, la retractación de una acusación no la invalidaba (eso si
suponía aplicación de una pena al retractado). Por lo que no hablo de
librepensadores que ya se cuidaban de guardarse de la inquisición, sino
que en su mayoría eran "pringaos" (que se dice hoy). Creo que ellos
tendrían alguna objeción a tu alegre: ¡no es para tanto!

> [...]
> pareces conocer la historia ,ni retroactiva ni nada. O eres un ingenuo
> de la talla 56, que también puede ser.
>
>  Napoleón mismo lo dijo, él tuvo mucha sinceridad: "me es más útil un
> cura que diez gendarmes". Lo que no denota más que una realidad obvia.
>
> Y claro, hay que lamentar, dentro de lo jocoso,porque es terrible, que
> la mayor parte de los ahora escépticos , ateos y demás, en aquel tiempo
> serían-como lo fueron sus antecesores- monjes, canónigos, deanes,
> abades, cardenales y arciprestes, y muy de buen grado y con alto grado

Claro, claro, debido a la famosa propensión y fomento del
librepensamiento en la iglesia, debida a su conocida liberalidad, sigue
manteniendo las mismas opiniones desde el medievo; culpa sin duda de la
maldad de los estados que la han forzado a caminar cinco siglos por
detrás del resto de la humanidad.

> de integración d su cinismo y su interés...o es que te piensas que me
> chupo el dedo, y me voy a tragar músicas celestiales ( con perdón de la
> referencia a los cielos)?

"Hay cosas que para saberlas bien no basta con haberlas aprendido."
Immanuel Kant