[escepticos] Christian Dark Ages

Jue Dic 18 00:59:46 WET 2008

El 17/12/2008, a las 19:33, Jose Luis escribió:

> No, no vale, Roma si tenía noción de Roma y ciudadanía romana. De
> hecho
> las invasiones germánicas producen una ruptura fundamental de este
> concepto. Sinceramente, ya no se si soy yo que no he entendido nada de
> la historia que he leído o tu tienes un concepto muy peculiar.

En efecto. Hablábamos de la instrumentalización de la religión como
elemento aglutinante. Esto se puede referir a un "Estado", "pueblo",
"imperio" o variante o tipo de unidad política. Y como digo, puedo
hablar con toda libertad de si el imperio persa era tolerante o no y
el italiano en Abisinia era tolerante o no, porque hablamos de lo
mismo: de las luchas entre pueblos.

Por tanto, me da igual que un rey sea absoluto, relativo o lo que
sea. Lo que tiene es muy claro cómo sobrevivir y mantener su reino y
si es posible, expandirse.

MIguel A