[escepticos] Christian Dark Ages

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mie Dic 17 18:33:42 WET 2008

Miguel A. Martínez escribió:
> Todo lo que dices es cierto, pero vale igual para Roma, Egipto, los
> hititas...la forma política y la concepción del Estado es irrelevante

No, no vale, Roma si tenía noción de Roma y ciudadanía romana. De hecho
las invasiones germánicas producen una ruptura fundamental de este
concepto. Sinceramente, ya no se si soy yo que no he entendido nada de
la historia que he leído o tu tienes un concepto muy peculiar.

> [...]
> feudalismo,precisamente con luchas como las que también sufría, e iba a
> sufrir durante un siglo ( por no lograr la unidad que lograron los
> mencionados RRCC) la vecina Francia. Has citado muy oportunamente a la
> nobleza levantisca, muy relevante para enfatizar la neecsidad de las
> monarquías de encontar aglutinantes y descabezar las banderías, para
> poder acometer querellas exteriores. Y ahí venía muy bien la religión y
> el mencionado principio . Cuando servía, si no , a otra cosa ,
> mariposa.. Y si no que se lo digan al señor Armand Jean du Plessis.

Queda mucho para que aparezca el absolutismo (unos pocos siglos) y mucho
más para cualquier atisbo del concepto de estado, vuelves a saltarte el
tiempo alegremente. Si yo me corrijo por menos de 40 años que salté con
las persecuciones de cristianos, no puedo por menos que pedirte el mismo
trato.

--
La solución de un problema altera la naturaleza del problema. (Ley de Peer)