[escepticos] Christian Dark Ages

Mar Dic 16 23:34:38 WET 2008

El 16/12/2008, a las 18:17, Jose Luis escribió:

> Para, para, que tocas muchos "palos" y no todos con acierto. Hasta
> donde yo se: La política de Fernando (pragmático el) fue mantener
> el reino de
> Granada y seguir cobrando "parias", para ello encargó al segundón
> de la familia De Aguilar (*) ayudar a Boabdil y así lo hizo, hasta
> que el
> fanatismo de Isabel le retiro de la ayuda de quien se había
> convertido en un gran amigo y le coloco enfrente, cosa que enfadó a
> Gonzalo y no
> gustaba a Fernando.

Efectiivamente, Fernando era más pragmático, eso es un lugar común. Y
percibir dinero no le amarga a nadie. Pero eso no quiere decir que
fuera un líder ilustrado modelo de tolerancia y fan de Bibiana Aído.
El fanatismo de Isabel no se podría haber materializado en contra de
la frontal oposición de Fernando. El cual hubiera tenido enfrente a
todos los poderes.El mencionado principio "cuius regio, eius
religio", tenía como única excepción lo de siempre, el" tema pelas".
Y después de exprimidos, no había problema de lanzar al hiperespacio
a los vasallos.

> De hecho, los reinos cristianos existían en origen como generadores
> de impuestos que cobraban los musulmanes, cuando estos fueron
> adquiriendo
> poder, las tornas se cambiaron y los reinos musulmanes debían su
> existencia a su capacidad de pagar impuestos.
>
> No entiendo muy bien ese análisis que me parece un poco "rancio" ni
> porque mezclas las rebeliones de las alpujarras que, si
> desestabilizaban
> el estado, con la conquista de Granada (hay siglo y medio de
> diferencia).

Ah, entonces la existencia de un reino con fuerzas militares era
compatible con un Estado unitario y protoabsoluto de aquellos tiempos.
O sea, que se pegaron años los monarcas atizándole a la nobleza para
aguantar un ejército en Granada. Si tú le vas a contar esa propuesta
a Ferrnando , lo dejas turulato, (a menos, y por un tiempo, que le
pusieras una bolsa de oro debajo de las narices,claro)