[escepticos] Christian Dark Ages

Mar Dic 16 17:36:30 WET 2008

El 16 de diciembre de 2008 17:28, Miguel A. Martínez <
mimartin en cepymearagon.es> escribió:

> ----- Original Message ----- From: <david en puntoque.net>
> To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>

> Tanta cohartada me deja coibido. Dada tu capacidad dihaléctica, evitaré a
> los conthertulios la cadhena subsiguiente en que, tras señalarte yo que la
> co(h)artada ideológica de nazis y soviets era incluso antirreligiosa, tu
> manifestarás otra opinión sin prueba del tipo de " que peor hubiera sido la
> salvajada si la co(h)artada hubiera sido religiosa," etc.
>
> Miguel A

Que manera de tocar los cataplines (eufemismo para no decir cojones) se
trataba de estudiar el papel de la ICAR en el posible estancamiento
científico-cultural de la época y por extensión a las religiones del libro.
Y la constestación por tu parte es y las demás religiones también.
A mi me da la sensación (discutible por supuesto) que con la frase "lo que
atares en la Tierra atado quedará en el Cielo" Era la que daba poder a la
ICAR para someter al poder secular, motivo por el que introdujo dogmas para
garantizar su poder sobre los reyes y emperador, los descubrimientos
científicos que pudieran atacabar los dogmas al fin y al cabo eran una
amenaza para el poder del Papa, en las otras dos religiones del libro el
poder de los "clerigos" estaba más difuso, y por lo tanto no existían los
dogmas que garantizaran el porder clerical, en este caso con una autoridad
más ganada a base del prestigio adquirido que por nombramientos políticos,
por tanto los descubrimientos científicos amenazaban menos los intereses de
la clase clerical dominante.
saludos pepet.

pdta: recuerda que el "y tu más" puede servir para conservar votos a un
político, (aunque posiblemente favorezca más la abstención) pero en esta
corrala no es un argumento demasiado apreciado.
resaludos pepet