[escepticos] Christian Dark Ages

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mar Dic 16 17:17:14 WET 2008

Miguel A. Martínez escribió:

> El reino de Granada amenazaba, como los moros de las Alpujarras , a la
> unidad político religiosa de los reinos peninsulares (pero los libros de
> Henry Kamen están en las librerías del Corte Inglés, no pasas por ahí?)
> y en la mentalidad de la época , era una amenza.

Para, para, que tocas muchos "palos" y no todos con acierto. Hasta donde
yo se: La política de Fernando (pragmático el) fue mantener el reino de
Granada y seguir cobrando "parias", para ello encargó al segundón de la
familia De Aguilar (*) ayudar a Boabdil y así lo hizo, hasta que el
fanatismo de Isabel le retiro de la ayuda de quien se había convertido
en un gran amigo y le coloco enfrente, cosa que enfadó a Gonzalo y no
gustaba a Fernando.

(*) Gonzalo de Aguilar y Fernandez de Cordoba, más tarde conocido como
"El Gran Capitán". Emparentado con Isabel por parte de padre y con
Fernando por parte de Madre. Llegó a la corte de Isabel en la mascarada
de coronación de su hermano, salió escaldado y volvió a la corte de
Fernando trás el matrimonio y recomendado por su abuela.

De hecho, los reinos cristianos existían en origen como generadores de
impuestos que cobraban los musulmanes, cuando estos fueron adquiriendo
poder, las tornas se cambiaron y los reinos musulmanes debían su
existencia a su capacidad de pagar impuestos.

No entiendo muy bien ese análisis que me parece un poco "rancio" ni
porque mezclas las rebeliones de las alpujarras que, si desestabilizaban
el estado, con la conquista de Granada (hay siglo y medio de diferencia).

--
"No soy tan joven como para saberlo todo." Oscar Wilde.