[escepticos] Christian Dark Ages

Miguel A. Martínez mimartin en cepymearagon.es
Mar Dic 16 07:55:14 WET 2008

----- Original Message -----
From: "Xan Cainzos" <xandemenguxo en gmail.com>
Miguel Martínez Estremera dixit:
>Roma era tolerante con las religiones, porque podía serlo.

404 Not found.
Es curioso que los musulmanes llamaban a los cristianos "herejes
politeístas", por lo de la Trinidad...
La verdad es que para ser tolerantes, los romanos hacían buena iluminación
pública con cristianos empapados en betún ardiendo.
Como dije, es fácil ser tolerante cuando has machacado a un pueblo, arrasado
sus ciudades, crucificando a los que pasaban por ahí, y vendido a los que
quedan como esclavos. Ya  se es menos tolerante si afecta a tu estructura
social. Y mira que dicen por ahí lo de los cristianos sumisos, anda que si
llegan a ser insumisos...

Que el fanatismo y la intolerancia tengan una matriz monoteísta es una
curiosa teoría que ya comenzó Diderot , y tuvo eco en gente tan
especializada como Anatole France y André Gide.
Muchos, como B.H. Levy, defienden que el monoteísmo, en su caso judío, tiene
una función liberadora, en cuanto salvaguarda del sujeto libre frente al
totalitarismo y fundamenta en la fraternidad del ser humano la exigencia de
justicia, como dice el AT, para los débiles y desprotegidos, "las viudas y
los huérfanos" a los que se extiende "la vara de su justicia y su derecho".
Las luvces y sobras del monoteísmo no pueden ser reemplazadas por el mito
del politeísmo simpático, rijoso, juguetón, saturnalesco y arcádico.
.

     Saludos

"Ein Volk! - Ein Gott! - Ein Reich! - Eine Kirche!"

Miguel A