[escepticos] Christian Dark Ages

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Dom Dic 14 17:53:36 WET 2008

Miguel Martínez Estremera escribió:

> - No sé qué tiene que ver eso con la afirmación de que el cristianismo
> predique la sumisión ( supongo que se referían política) más que el
> islamismo.

Creí que no requería más contestación que constatar lo absurdo de
argumentar que el nombre que define es determinante en la actuación de
los definidos; si todavía no lo entiendes no creo que llegaras a hacerlo
por mucho que me extienda en la explicación.

> Era un argumento ni baladí, ni valadí.

Mis disculpas por la falta, he castigado al corrector de cara a la pared .

> Me parece genial que se pudiera decir eso bajo el Islam, prueba de que
> la religión no tiene por qué ser intolerante, (gracias por la ayuda).

Ni te ataco, ni te ayudo, ni he dicho eso. Es evidente que la aplicación
fanatica del islam tiene consecuencias tan nefastas como la aplicación
fanatica del cristianismo y tenemos lamentables pruebas en la
actualidad. Esto solo prueba que o bien la aplicación de la doctrina se
consideraba con mucha laxitud o bien la influencia de la ortodoxia en el
estado era débil.

Yo no creo que la doctrina islámica sea más tolerante que la cristiana,
de hecho creo que el es más intolerante, pero no es un problema de
doctrina sino de su aplicación y la sociedad islámica de la época era
incomparablemente más culta y tolerante que la cristiana, en lineas
generales. Si hablamos de zonas concretas puede que no se cumpla la
regla, los almohades y almorávides eran más intolerantes que el
cristianismo de Alfonso X, por ejemplo.

> Aparte de que , como han señalado hace un momento, el Califato de Bagdad
> no se podía reducir todo a religión. Aparte de que la situación luego ha
> sido al revés, no?

> Me encanta Blaise, gracias por ponerlo. Mente privilegiada  y cristiano

Gracias por la parte que me toca ya que la frase está entre las que yo
he seleccionado, pero no las pongo explicitamente en cada correo, de
ello se encarga un script que lo hace de forma aleatoria.

Esto demuestra claramente que yo no tengo una especial animadversión a
los católicos como pareces creer y, de hecho, me importa muy poco la
religión de una persona.

"No hay caminos para la paz,la paz es el camino." Mohamas Ghandi