[escepticos] plataforma tercera cultura

Vie Dic 12 10:02:04 WET 2008

El vie, 12-12-2008 a las 10:38 +0100, Felipe Mart’ínez-Pastor escribió:
> Yo quiero saber lo que hacemos mal los biólogos...
> (a propósito, qué biólogos: los ecólogos, bioquímicos, genetistas...)

Casi todos.
Y no hacéis nada mal, simplemente sois semiempíricos porque en la
actualidad el nivel de desarrollo de vuestro área del conocimiento no da
para hacerlo de otra forma más rigurosa. Si no es hacerlo mal sino saber
a qué nivel se habla. Si hablas de zorros y conejos (por poner un
ejemplo trivial) los primeros principios te traen al fresco (más que
nada porque deducir el comportamiento a partir de primeros principios es
absolutamente inútil). Es necesario, por tanto tomar una aproximación
semiempírica que, en este contexto no es que sea mala o buena, es que es
la mejor de las posibles. Por otro lado, si estás hablando de la
interacción de una proteina con una enzima o algo así tienes que
acercarte a los primeros principios pero no del todo, basta con una
aproximación semiempírica porque a partir de primeros principios sigue
siendo un problema casi irresoluble. Pero cuando hablas de los primeros
principios como era el caso NO VALE una aproximación semiempírica cuando
se puede explicar correctamente basándose en primeros principios.