[escepticos] Christian Dark Ages

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Mar Dic 9 19:41:09 WET 2008

Miguel Martínez Estremera escribió:

> Efectivamente, la preocupación por mantener la ortodoxia ocurre en
> ualquier ideología o creencia. Si esa ideología o creencia se adopta
> por el Estado, este emplea la coacción más o menos violenta para
> preservar tal medio de cohesión.El Estado romano persiguió cruelmente
> a los cristianos, pero cuando se vio que la partida estaba perdida, se
> pasó al nuevo sistema de creencias y lo defendió como antes defendió
> el anterior.
    Es decir: Con violencia hacia los detractores.
> En el mundo antiguo no existía el concepto de derechos humanos, y la
> sociedad presentaba muchas costumbres y prácticas que ahora nos
> parecen crueles,
    Por supuesto. Nosotros no decimos que el cristianismo sea peor que
otros sistemas de creencias irracionales. Sos vos el que lo presentás
como mejor :)
> especialmente con los débiles.. Precisamente el cristiansmo tuvo una
> gran aceptación entre los más débiles y desfavorecidos ya que su
> sistema de valores era mucho menos cruel con el débil.
    Y por eso también lo tuvo el Islam y (lo que es más importante) el
Califato como ente geopolítico frente al yugo intolerante del Imperio
Bizantino o los reyes godos.

> Lo que quiero hacer creer es que, como dije en un principio, la
> ciencia no se estancó por el cristianismo, sino por las condiciones de
> pérdida de la pax romana y la inestabilidad política debida a las
> invasiones.
    En gran medida, sí. Y lo que yo quiero "hacer creer ;) es que ni
siquiera se estancó sino que desplazó su eje a regiones menos
favorecidas por los libros de historia, Los árabes y los pueblos bajo su
poder siguieron estudiando la naturaleza en la medida que pudieron ¡Y
dejaron de hacerl ocuando las autoridades se volvieron más intolerantes!

> [...]
> contrario a los intereses del Estado. En la Europa medieval, el
> cristianismo llenó el hueco del Imperio Romano, y fue visto por muchos
> como un factor de estabilidad y orden social en medio del caos, la
> violencia y la muerte. Otros simplemente como el nuevo orden
> establecido.Es decir, la gente que quería medrar abrazaba el estado
> clerical creyera o no en él. Ante las condiciones de vida  ("corta,
> brutal y desagradable", diría Hume después) el Estado no dudó en
> emplear lo que ahora nos parece inmoral, pero que juzgarlo con el
    No lo juagaría con el prisma actual si no fuera porque unos lo
reivindican en la actualidad. Yo puedo reivindicar el Califato o el
reinado de Salah Al Dinn, (incluso a algunos reyes medievales o Sacro
Emeradores Romano-Germánicos) pero no se me ocurriría querer reproducir
su régimen en la actualidad. La Iglesia sigue creyendo que bajo sus
reglas la cosa iría mejor, incluso el Papa llama "relativistas" a los
que osamos desobedecerlo hoy.
    ¿Las brujas medievales curaban mejor que sus médicos contemporáneos?
Me alegro ¿Aceptaría aplicarme hoy un tratamiento basado en la brujería?
ni en joda.

--
Elías Mandeb.
http://emandeb.blogspot.com/