[escepticos] Christian Dark Ages

Rodolfo del Moral rodolfo en cybereuskadi.com
Mar Dic 9 09:10:40 WET 2008

Hola Miguel,

Me parece que también te centras bastante en lo anecdótico.
Para no hacerlo, lo que habría que mirar es porque la regla de San
Benito y sus reformas posteriores tuvieron éxito.
No creo que nadie diga que todos los cristianos sean unos demonios. Ni
lo he leído, ni creo que lo lea nunca en esta lista.
Benito puede ser un tipo genial, pero porqué su regla triunfó, y no
otras es lo que deberías analizar.

Lo hizo porque la iglesia quería defender la cultura y el trabajo?, o lo
hizo por el beneficio de la jerarquía eclesiástica y de su sistema?

Creo que más bien lo segundo. Motivos:
- La mayoría de reglas monacales de la época (orientales sobre todo),
cuando había regla de hecho, eran entre ascéticas y místicas, es decir
buscaban la salida del mundanal ruido para alcanzar el espíritu
cristiano de verdad. Con esta actitud, hay una crítica encubierta (y no
mucho) a la jerarquía eclesiástica secular, igual que sucedía con los
donatistas. Por tanto aunque permitidos (muchos de ellos eran
considerados santos por los creyentes, por lo que una eliminación de
gentes pacíficas no hubiese sido vista con buenos ojos en cualquier
caso), no eran del agrado de muchos obispos (hay referencias que si
quieres busco).
- La regla de Benito como regla monástica era moderada, y compatible con
la jerarquía, motivo por el que fue defendida sobre todo por el papado
(que todavía esta buscando su prestigio para imponerse a los demás
obispados de prestigio) y después por el imperio restaurado, obligando a
los monasterios "irlandeses", mucho más extendidos y vivos a adoptar
esta regla y abandonar la suya mucho más extremista.

Por tanto, no nos vendas el ora et labora de San Benito como baluarte de
la civilización occidental. A los griegos les iba muy bien con su
antropocentrismo y sus dioses paganos. Tan bien, que si comparamos las
poblaciones, sus avances fueron increíbles. Avances "depredados" por los
romanos ;-)

  Un saludo,

                                                          Rodolfo del Moral