[escepticos] plataforma tercera cultura

Ramón Ordiales ramon en eeza.csic.es
Mar Dic 9 07:17:07 WET 2008

>¿Quieres decir que ahora somos menos egoístas que los romanos? Si el porqué

>reside en el egoismo humano, como afirmas, así debería de ser.
>En todo caso la desaparición de la esclavitud tiene mucho que ver con la
>mecanización de la sociedad, que permitió seguir produciendo masivamente
sin
>tener que explotar a otras personas. Qué cosas, que empezó a desaparecer
con
>la industrialización.

Yo creo que la esclavitud no ha desaparecido, simplemente se ha
"externalizado" :-)

Había quien decía en el XIX que la esclavitud era más "humana" que la
"industrialización". Porque el esclavista tenía que "ocuparse" de la
manutención de los esclavos y que estuvieran en "buen estado".
Mientras que el "empresario" de una fábrica se "despreocupaba" del estado de
salud de sus obreros y si éstos se lesionaban o morían de enfermedades fruto
del desastroso estado en que estaban simplemente "pagaban" a otro que
ocupara su puesto.

Incluso Gandhi llamó la atención sobre esto y por eso decidió hacer "boicot"
a las empresas textiles inglesas e impuso la moda de la ropa tradicional
india. Veía como una amenaza de pobreza el círculo vicioso de abandono del
campo, emigración a la ciudad, sustitución de productos manufacturados,
falta de demanda en el campo, vuelta a la ciudad... que se estaba dando en
la india. Abocando a miles de indios a entrar en fábricas como esclavos o
morir en un campo donde artificialmente se estaba dando una escasez de
demanda...

Hay quien señala que actualmente NO HAY DEMANDA de robótica simplemente
porque la robótica entra en competencia con la abundante mano de obra
barata. Al igual que la abundancia de esclavos no hacía interesante la
necesidad de desarrollar la máquina.

¿Qué hay de todas las previsiones de principios del XX que decían que los
humanos solo tendríamos que trabajar 4 horas diarias?

En la película METROPOLIS, el protagonista se mete a trabajar en una
factoría 10 HORAS. Y decía al acabar la jornada ¿Quién puede ser tan malvado
como para obligar a alguien a trabajar 10 horas seguidas?

Hoy en día trabajar 10 horas diarias no le parece un crimen a nadie!!! Hasta
hay eurodiputados que quieren poner un limite de 65 horas semanales!!!