[escepticos] plataforma tercera cultura

Lun Dic 8 17:16:56 WET 2008

No te pedía que probases, solo negaba que lo hubieras hecho. Si se pudiera
probar que algo tan sutil como es si un fenómeno histórico es causa o
consecuencia de otra, otro gallo nos cantaría. Por ejemplo, no tendríamos
esta discusión.

----- Original Message -----
From: "Miguel Martínez Estremera" <mimartin en cepymearagon.es>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, December 08, 2008 5:41 PM
Subject: Re: [escepticos] plataforma tercera cultura

El 08/12/2008, a las 14:25, <david en puntoque.net> <david en puntoque.net>
escribió:

> Miguel-
> En cuanto a lo de la esclavitud, es exactamente al revés de lo que
> dices. Un sistema social basado en la esclavitud impdía la aparición
> de cualquier maquinismo. Por ello la eolípila de Herón no pasó de ser
> un juguete erudito, en lugar de anticipar a Newcomen, para lo cual
> existía tecnología metalúrgica de sobras en el Imperio Romano.
>
> David-
> Es que ese dato es perfectamente ccompatible con la te4sis  contraria: La
> máquina de vapor que pudiera desarrollar un griego no  era aplicada porque
> [...]

Eres tú quien no has probado que el maquinismo acabó con la
esclavitud, que era tu tesis, formulada previamente. La mía es que es
al revés, que la sociedad esclavista fue desapareciendo y favoreció
el estruje de emninges para sustituir a la fuerza de trabajo pr el
vapor , por ejemplo.

  ¿Alguna aportación más? Quizá como no puedes probar lo que dices,
me pides una prueba a mí que yo no he petendido dar.

Miguel A