[escepticos] plataforma tercera cultura

Lun Dic 8 12:17:52 WET 2008

El 08/12/2008, a las 12:28, <david en puntoque.net> escribió:

> Miguel-
>
> David-
> ¿Quieres decir que ahora somos menos egoístas que los romanos? Si
> el porqué reside en el egoismo humano, como afirmas, así debería de
> ser.
> En todo caso la desaparición de la esclavitud tiene mucho que ver
> con la mecanización de la sociedad, que permitió seguir produciendo
> masivamente sin tener que explotar a otras personas. Qué cosas, que
> empezó a desaparecer con la industrialización.
La sociedad, su estructura, es menos egoísta ahora por la
incorporación de valores de solidaridad al Estado, pero las personas
individuales son igualmente poco o mucho egoístas;un ejemplo: existe
IRPF y contribucion a la Seguridad Social. La gente a la que le jode
eso, por naturaleza genética, es básicamente la misma en porcentaje
de lo que sería en Roma, pero la coacción del Estado obliga a hacerlo
a todos.

En cuanto a lo de la esclavitud, es exactamente al revés de lo que
dices. Un sistema social basado en la esclavitud impdía la aparición
de cualquier maquinismo. Por ello la eolípila de Herón no pasó de ser
un juguete erudito, en lugar de anticipar a Newcomen, para lo cual
existía tecnología metalúrgica de sobras en el Imperio Romano. Fue la
gradual desaparición de la esclavitud lo que fue haciendo ver la
necesidad de las máquinas. Por eso las minas medievales tenían ya
sistemas de extracción de agua por norias eólicas desconocidas por
los romanos. A mayor abundamiento, el Sur de USA, por ejemplo, no
precisaba máquinas porque tenía esclavos, aunque tenía la posibilidad
de producir masivamente sin tener que explotar a esclavos. Era su
emntalidad, no su necesidad.

> ---------------
>
> Miguel-
> Es obvio que si la gente no fuera egoísta, no crearía ni permitiría
> la desigualdad ni la injusticia.
>
> David-
> Una cosa, ¿estás igualando constantemente "mentalidad" con egoismo,
> con cultura  e ideas? Lo digo porque cansa un poco que muevas tanto
> el blanco. Si afirmas en un principio que el egoismo es la base de
> todo mal no hables de mentalidades, habla de egoismo. El egoismo o
> el altruismo se da en todas las culturas y mentalidades.

Efectivamente, pero algunas culturas han permitido la aparición de
estructuras menos egoístas, y eso es mentalidad colectiva. Por ello
digo que los romanos no eran más malos, simplemente veían como ético,
por ejemplo la esclavitud. Ahora la gente sigue siendo egoísta, pero
existe una presión social para mantener las conquistas sociales,
pocas o muchas.

> -------------------
>
> Miguel-
> Puesto
>
> David-
> Peazo non sequitur... Si antes había otra mentalidad y ahora hay
> más justicia (aquí en occidente, en el tercer mundo puede ocurrir
> lo contrario) no tiene porqué haber una relación causa-efecto. Das
> por sentado lo que pretendes demostrar.

Por sipuesto  ¿y? Doy por sentado que los valores cambian las
estructuras, que la gente se mueve por valores o principios. Bien, si
quieres demostrar que no es cierto, estoy abierto a tus aportaciones.

> David-
> Beneficiar fiscalmente es justamente lo contrario de "pegar palo",
> pero bueno.

Según tu interpretación quizá. En la mía es lo mismo, sobre todo
porque la disminución de impuestos a los menos contaminantes va
acompañada de la subida a los más. Pero aunque no fuera así,
simplemente bajar un impuesto, que es alto, a los coches menos
gastadores ( como lo son los que gravan coches), es mantener el palo
a los gastadores y atenuarlo a los economizadores. Mira que le das
vueltas a las cosas por darle vueltas.

> David-
> Que si, que mucho síndrome y tal, pero o existen clases sociales o
> no. "compartir" gustos en el cine con el dueño de los medios de
> producción es irrelevante para la cuestión: O compartes intereses
> económicos con él o no. Si vivo aquí y ahora necesito una casa para
> vivir, considere el sistema bancario justo o no. El argumento es
> irrelevante.

No, el argumento es perecisamente relevantísimo. Compartes intereses
económicos con el dueño del banco cuando aceptas el préstamo en las
condiciones que te propone, pues criticas el sistema pero te
beneficias de él. Y para intereses particulares que a menudo poco
tienen que ver con el interés general.

Más aún en los casos muy numerosos en los que la gente quiere el
dinero para lujos que van más allá de una casa digna para vivir, sino
para bienes susntuarios y d ostentación que suponen una injusto
acceso, por mucho que lo justifique el trabajo, a bienes, mientras
otro carecen de lo más elemental como el acceso a la cultura, sanidad
o educación.

Lo siento,pero la gente de Freelander, Colegio Alemán, adosado más
apartamento en playa y montaña y demás, por mucho que hablen de
cambiar las estructuras sociales, me vas a perdonar ( porque claro
que no me refiero a tí) pueden decir lo que quieran , pero me dan
risa. Es el drama de quienes dicen querer canbiar las estructuras por
interés general, pero quieren mantener sus intereses
particulares,siendo las estructuras injustas, precisamente, causadas
por la suma de los intereses particulares, que se suelen oponer al
general
Pero eso es un agravante a lo que digo, no la cuestión principal.

> Miguel-
> David-
> "el estado" regula la estructura social. Si cambias el estado
> estarás cambiando las estructuras sociales, no el egoismo humano,
> que de pronto salta al colectivo en tu argumentario y es, de
> repente, "independiente" de los individuos. Qué cosas...

Efectivamente, eso he dicho. El egoísmo humano es el mismo siempre,
pero poco a poco, a través del Estado, se coacciona a ser humano para
aceptar estructuras más justas, y con el tiempo eso va cambiando la
mentalidad (ahora es impensable que alguien justifique públicamente
la esclavitud)

> David-
> Ahora las estructuras sociales no son importantes, lo que importa
> es "el estado". Pofale.

El Estado es el instrumento de cambio de las estructuras sociales,
por mucho que sea muy imperfecto y siga rsiendo reflejo de muchas
injusticias, pero es lo que hay.