[escepticos] Christian Dark Ages

Alberto Rodríguez arc.escepticos en gmail.com
Jue Dic 4 21:22:21 WET 2008

Hola,

Aclarando que no soy historiador...

Rubén Villoria escribió:
>  bueno, yo mucho no sé de historia, pero por lo que he leído de libros
> como el de Régine Pernaud, durante los mal llamados "siglos oscuros" no
> se dejó de avanzar en ciencia.

No quisiera iniciar una polémica, pero no es la primera vez que leo ese
argumento y nunca va acompañado de una enumeración de los avances
científicos que tuvieron lugar durante la edad media y que supuestamente
hemos pasado por alto. Ya no hablemos de comparar los descubrimientos de
esos 10 siglos con los de los 10 anteriores y los 10 siguientes para
intentar buscar una continuidad, una inflexión o una ruptura.

A mi no me cabe duda de que se ha exagerado el inmovilismo que se
atribuye a esa época. Quizá con más propiedad, se ha extrapolado
inapropiadamente el desconocimiento que tenemos de ella, atribuyéndolo a
que "no pasó nada". Quizá la conclusión fuera errónea, pero era bastante
justificable. Que yo pueda recordad, Galileo y Copérnico no citaron a
ningún sabio medieval como antecedentes de sus descubrimientos; ni
recuerdo que fuera medieval ninguno de los sabios que pusieron sus
hombros para que Newton se subiera.

Ciertamente la gente medieval era igual de lista que la de la Grecia
clásica o que la del occidente contemporáneo, pero lo que es indudable
es que, descubriera lo que descubriera, ha quedado sumido en la
oscuridad los tiempos.

Precisamente por ese desconocimiento, que es fácil atribuir bien a
falta de interés en que los hechos o descubrimientos sean transmitidos a
las siguientes generaciones, o a una situación precaria que lo impida,
el término "siglos oscuros" me parece del todo apropiado.

Cierto que son hoy menos oscuros que hace un siglo, pero parece evidente
que debemos agradecerlo al afán de los historiadores modernos; y no que
en la edad media existiera un gran interés por la crónica histórica y
las socialización del conocimiento. ;-)

Un saludo,
Alberto Rodríguez