Re: [escepticos] ¿Pseudoarqueología?

jm jmbello en mundo-r.com
Mie Dic 3 17:31:03 WET 2008

El día 3 de diciembre de 2008 18:10, Eloy Anguiano Rey
<eloy.anguiano en gmail.com> escribió:

> Y del buen hacer de Carmencita puedo dar fe. Fue profesora mía y desde
> hace años compañera y amiga.

¡No jodas que eres amigo de Melus! Estuve con ella hace poco,
compartiendo simposium sobre la Torre de Hércules, aquí en Coruña. Y
biencomiendo, biencenando, bienpaseando y biencharlando :-)

Si la ves dale un abrazo de mi parte y dile que cuando pueda (¡uf!) le
enviaré el texto que le debo (más ¡uf!).

Saludos

JM

PS: Celebro que compartamos criterio y amiga. Puede cometer errores
como todo cristiano, pero está en las antípodas de la
pseudoarqueología y de la arqueología patológica: arqueóloga e
historiadora de la antigüedad como la copa de un pino. Si ella estudió
a fondo la documentación de la excavación de Iruña-Veleia y lo firma
en un informe (ya se ve que valentía tampoco le falta, como no le
faltó cuando dio una serie de conferencias en el País Vasco
desmontando mitos y falsas concepciones del nacionalismo tradicional,
como la ausencia de romanización, mostrando que el País Vasco había
sido romanizado como el que más), no seré yo quien lo ponga en duda
sin ver pruebas convincentes.

Por las noticias de prensa, por lo visto esa comisión de expertos con
olorcillo de tribunal de honor dijo que la excavación tenía fallos.
Que los muestre. Hasta ahora no lo ha hecho, por lo que sólo podemos
adherirnos a una u otra postura basándonos en el prestigio profesional
de quienes las mantienen. Y ahí, Melus les da sopas con honda a los de
la comisión de expertos.

Pero, al fin y a la postre, eso es lo de menos: Melus puede estar
equivocada como cualquiera, y puede habersele pasado algún asunto
erróneo. ¡Pues que lo expongan, que no valen ruedas de prensa
inspiradas por la Diputación, como en su día igualmente inspirada fue
la que dio conocimiento de los "sorprendentes hallazgos" de
Iruña-Veleia!.

¿Algún día nos dejarán trabajar en paz y a nuestro ritmo, que es el
que marca el proceso de investigación y no las necesidades y
conveniencias de periódicos deseosos de vender y políticos ansiosos de
votos?