[escepticos] Re: plataforma tercera cultura

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Mar Dic 2 21:28:26 WET 2008

El 02/12/2008, a las 18:24, david en puntoque.net escribió:

> Si, ambos crímenes son condenables. Pero una cosa es un asesinato y
> otra muy diferente, un genocidio. Que es lo que estoy diciendo. La
> cantidad solo sirve para, encima, valorar en sus justos términos
> ambos crímenes.

No entiendo qué tiene que ver que Franco fuera un asesino con la
denuncia de la opresión social contra los no nacionalistas en ciertos
entornos del País Vasco, sinceramente. Me lo expliquen. Si hablamos
de cantidad, Hitler (por no hablar de Pol Pot) deja a Franco como un
aficionado, pero eso no le quita gravedad a lo que hizo Franco ni
obliga a militar en una organización caza-nazis para poder denostar a
Franco. Del mismo modo no es lo mismo un asesinato a palo seco que un
asesinato por razones políticas (o sea, terrorista), como todo el
mundo sabe. Los crímenes de Franco no fueron un genocidio en sentido
estricto (no buscaban limpieza étnica ni el exterminio de un pueblo o
una etnia), sino vulgares asesinatos políticos y represalias, lo que
no los hace mejores, sino distintos.
Mezclar la (escandalosa) impunidad de los represores de hace 50 o 60
años con el ambiente político y social del País Vasco actual es un
ejercicio de demagogia estéril y ruidosa.

Dixi:

José Luis M.