[escepticos] posicionamientos ymoralinas(era:razonamientosantesdenavidad)

germanPG gandaras en iim.csic.es
Mar Dic 2 09:54:02 WET 2008

[ [germanPG]]

> Yo consiero autor al que idea, imagina o crea algo. No seria autor el que
> hace lo mismo que un robot.

[MR]
 1 - Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción,
permitir que un ser humano sufra daño.
 2 - Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos,
excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
 3 -  Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que
esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
(Las Tres Leyes de la Robótica, Isaac Asimov)
De acuerdo con tu consideración de "autor" la respuesta a tu mensaje
anterior , parece diáfana. Pueden ser autores  " los cienes de obreros
" siempre que no hagan lo mismo que un robot. Y por supuesto, el
artista que dirige a los cienes de obreros pudiera no ser el autor ,
si hace lo mismo que un robot.

[germanPG]

Esto me pasa por dar definiciones ;-))
Por supuesto coincido contigo.

[MR]

 Desde luego , parece una obviedad que el modelo de sociedad del
XIX quede lejos de la realidad actual. ¡sí!. Pero tengo la impresión
que no se estaba hablando de eso. Vamos, en mi casoo va más allá de la
impresión. Estoy seguro de no haber tocado el tema de los modelos de
sociedad del XIX en comparación con los del XXI (aunque mi primer
contacto vital esté mas cerca de aquel siglo ;-)).

[germanPG]
Te acompaño en la proximidad ;-))
Por aqui, y dentro del hilo, se hablo largo y tendido de lucha de clases,
propiedad de los medios de produccion, reparto de las plusvalias generadas
etc.
En esa linea era por  que planteaba mis interrogantes.

[[germanPG]]
> ¿Serian las cadenas automaticas las generadoras de plusvalias?.Si la
> contestacion es que no,  donde se originarian dichas plusvalias.

[MR]
 La plusvalía es la diferencia entre la riqueza  creada por el
conjunto de los que trabajan y la riqueza (o valor) que reciben. "" El
valor de una mercaderia depende de la cantidad relativa de trabajo que
es necesario para su produccion y no de la mayor o menor compensacion
que es pagada por ese trabajo "" . En el original : "The value of a
commodity, or the quantity of any other commodity for which it will
exchange, depends on the relative quantity of labour which is
necessary for its production, and not on the greater or less
compensation which is paid for that labour.".
Para consultar a Ricardo (D, por supuesto ) dispones del texto
completo de sus "Principios de Economía Política" aqui :
http://www.econlib.org/library/Ricardo/ricPCover.html
Parece ser que Marx (K, por supuesto) también bebió en esas fuentes
;-)). Si tienes tiempo y gracia y no temes a los bizqueos que decía
Rubén, pega un vistazo al análisis que hace en el capítulo 20 : "Value
and Riches, their Distinctive Properties ", cuando plantea un supuesto
que puede venir bien a tus interrogantes :
"Suppose with a given capital, the labour of a certain number of men
produced 1,000 pair of stockings, and that by inventions in machinery,
the same number of men can produce 2,000 pair, or that they can
continue to produce 1,000 pair, and can produce besides 500 hats; then
the value of the 2,000 pair of stockings, or of the 1,000 pair of
stockings, and 500 hats, will be neither more nor less than that of
the 1,000 pair of stockings before the introduction of machinery; for
they will be the produce of the same quantity of labour.."
Y continúa , (je,..)

[germanPG]

Bien, nuevamente me topo con problemas semanticos (o de desconocimiento
;-)).

Aqui  se llama valor de un producto a la cantidad de horas/hombre necesarias
para su produccion.
Segun esto una fabrica totalmente automatizada no produciria ningun valor.
El valor lo producirian los hombres liberados de ese trabajo por la
automatizacion.

La mecanizacion lo que haria es bajar el precio de los bienes (en nuestro
caso deberian de ser gratis...)
La riqueza seria la disposicion para nuestro uso de bienes, necesarios o no.

Por lo que en un mundo automatizado todos seriamos ricos sin trabajar...
Y podriamos dedicar nuestro tiempo a la ciencia, el arte o la cultura ( que
entonces tendrian un gran valor)

[[germanPG]]
> No obsta para que agradezca cualquier intento de desasnado.

[MR]
Estoy de acuerdo , y no desperdicio ocasión de hacer llegar mi
agradecimiento al resto de corraleros que me honráis con vuestra
atención compartiendo vuestros conocimientos.

[germanPG]
Realmente considero un lujo (que es muy valioso vaya), el estar en esta
lista.

saludos