[escepticos] Lotería y daño al bien común

Lun Dic 1 00:27:40 WET 2008

> Si te refieres a que los nóridicos tienen cosas que enseñar tanto a la
> derecha como a la izquierda mírate algunos datos sobre Suecia por
> ejemplo que el autor del post denomina sorpresas para la derecha y
> sorpresas para la izquierda, entendiendo por la primera la derecha
> liberal anglosajona más que la que se estila por tu comunidad.
> http://lanekenworthy.net/2008/05/26/sweden-image-and-reality/

Vuelvo a no estar de acuerdo. Por mi comunidad no se estila la derecha
sino la derechona carpetovetónica.

Por otro lado yo he estado en los países nórdicos un total de 2 meses y
todos mis tutorizados erasmus están en Suecia, Noruega y sobre todo en
Finlandia (en concreto en Joensü). Lo conozco aceptablemente y te puedo
asegurar que ese supuesto análisis habría que calificarlo como mínimo de
superficial.

En cuanto al espíritu de trabajo te voy a poner un ejemplo local que
conozco: un carpintero que pone puertas y que le pide a su patrón (es al
que conozco y el que me lo ha contado) que le haga oficial de primera.
El patrón después de 30 años de trabajo bueno le dice que no ¿y que hace
el obrero? pues empezar a trabajar sin iniciativa y lo justito. Eso no
es falta de espíritu de trabajo sino que los patrones para ahorrarse
dinero racanean lo que no está escrito con los obreros y después se
quejan. No es falta de espíritu de trabajo sino condiciones patronales.

Si en la construcción les quitan el destajo a los obreros estos trabajan
mucho menos ¿por qué? pues porque en el destajo el añadido al sueldo lo
convierte en un sueldo razonable para el trabajo que realizan y sin el
trabajo el sueldo es una mierda.

En general son las propias condiciones patronales las que fuerzan esta
supuesta falta de espíritu de trabajo.

Sólo te digo que en Suecia cualquiera gana más del doble que aquí (ya
libre de impuestos) con un coste de la vida igual o inferior. Nos ha
jodido, así todo el mundo (o casi) trabaja contento y haciendo su
trabajo. El problema en España es que par el patrón cualquier trabajador
es sospechoso de ser un vago, independientemente del trabajo que lleve
realizado.