[escepticos] Lotería y daño al bien común

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Lun Dic 1 00:20:00 WET 2008

Pedro J. Hdez dixit:
>El precio viene determinado en el equilibrio por la intersección entre
>las curvas de oferta y demanda. Eso es lo que significa que el kg de
>peras (es que me ha dado por la fruta) está a digamos 2 euros.
>Ahora uno entra en el supermercado dispuesto a llevarse un kilo de
>peras aunque valga 3 euros (eso se llama valor marginal de la primera
>unidad). Pero nada como está a 2 euros y mi valor marginal después de
>hacerme con un kilo baja ahora 2 euros, me llevo el segundo kilo. Pero
>ya no compro más porque mi valor marginal para la última unidad es
> [...]

Ya usaste el ejemplo de las frutas otra vez y hoy
no paso de contestarte. El ejemplo que pones no
es valido: Si alguien quiere 2 kilos de peras,
solo quiere dos kilos de peras. Un abaratamiento
de las peras puede dar como resultado que
aproveche para comprar otra cosa, pero nada mas.

No se de economia, y no me preocupa en absoluto,
pero si conozco a la perfeccion el proceso compra
de bienes necesarios: Yo soy el que hace la
compra diaria. Y yo, comparado con las amas de
casa de mi entorno, soy un derrochador. De teoria
economica, ni saben que existe, pero lo que
tienen muy claro son sus necesidades: Por
ejemplo, comprar 4 kilos de peras a 2 euros cada
uno resulta menos rentable qeu comprar solo dos a
6 euros, si el resultado es qeu no se comen y se
estropean.
     Saludos

PD anecdotica: Recuerdo a un amigo que hace años
me incitaba a apuntarme a un plan de pensiones.
Yo le decia  «no lo veo claro, no te garantizan
la rentabilidad, y ademas si tienes un apuro
tampoco te sirve de nada, salvo con grandes
perdidas». Mas adelante, me hablo de comprar
acciones de Terra, a lo que le conteste:
«Recuerda que tengo internet en casa. Con la
capacidad de acceso que existe, esto tiene que
ser un timo. Es imposible que sea rentable».  El
tiempo me ha dado la razon. Los "amos de casa"
seguiremos con la cuenta de la vieja, porque es
mas fiable. Nota final: Sigo siendo amigo de el,
su obligacion es vender sus productos, la mia es
usar mi inteligencia. ¿Y si le hubiera hecho
caso...? La culpa seria mia, no suya.