[escepticos] Los delegados del gobierno

Rodolfo del Moral rodolfo en cybereuskadi.com
Jue Ago 28 10:34:59 WEST 2008

Hola, Sólo unos comentarios:

- El libro de Gilbert es de 1989 (esto va por Xan también), y los
papeles alemanes al respecto fueron desclasificados por EEUU en los 60.
Esto lo digo porque no he visto de momento mención a fuentes originales
(sobre el contenido de la reunión de Hendaya) más recientes. Esto no
quita para que obviamente el libro tenga sus años y haya podido haber
cambios en muchos apartados.

- Yo en ningún momento he calificado a nadie de izquierdista, porque
francamente, no me importa mientras no se le note en lo que escriba (de
historia me refiero). De minoritario sí, y al respecto el comentario
siguiente.

- Monografías las hay de todos los colores, y son desde luego un modo de
profundizar en un tema. Es dónde más cuesta separar el grano de la paja,
y por tanto no son recomendables para gente que no tenga ya una sólida
formación en el tema. Si no se tiene, es más recomendable un libro "de
texto" o de divulgación fiable, y precisamente por eso, se utiliza este
sistema para dar la formación inicial de los estudiantes de historia.
Esto da (o al menos será mejor cuanto más se aproxime) la "versión
oficial" o mayoritaria actual de los acontecimientos principales. Con
eso al menos, ya puedes salir al mundo con la base de saber cuales son
las fuentes y el argumento principales. Lógicamente esta "versión
oficial" está en continua evolución, aunque temas como la IIª Guerra
mundial no varían apenas salvo en episodios concretos dónde faltaba
información. En cambio por ejemplo, la historia de Sumer, Akkad o la 3ª
dinastía de Ur pueden dar un vuelco total con un solo yacimiento nuevo.
Y la historia del mundo actual está obviamente en continua revisión.

- No me pareció que Gilbert defendiese la astucia de Franco en su libro
(aunque esto es casi un juicio de intenciones), sino que simplemente
insinuaba que Franco no las tenía todas consigo. A continuación estaba
la visita seguida de Hitler a Petain para conseguir más colaboración, y
de nuevo recibía una negativa; sin embargo, frente al cabreo de Hitler
con Franco, al parecer para Pétain sólo tuvo elogios ("sólo se preocupa
por el bien de su pueblo")

- He encontrado otro libro por casa "de referencia" pero algo desfasado.
Se trata de la enciclopedia británica edición 1987. En Franco,
Francisco, (en la macropedia, desgraciadamente no he encontrado que
mencionen nada en "relaciones internacionales") dice al respecto que le
preocupó el ataque aleman inicial a la católica Polonia, y que evito
entrar en la guerra. Luego sigue: "His wartime diplomacy was perhaps
Franco's ablest political achievement; it was marked by cold realism and
careful timing. The evidence indicates that had Hitler ever been in a
position to win a quick and total victory, Franco would have been
willing to enter the conflict on Germany's side. As it was, his
government remained relatively sympathetic to Hitler while carefully
avoiding direct diplomatic and military commitment." Que creo que no es
más que lo que ya se ha dicho antes. Que era oportunista, y que hubiese
entrado en la guerra si lo hubiese tenido claro. Sigo pensando que decir
que no lo hizo porque a Alemania no le interesaba es una opinión
minoritaria.

- Con todo lo dicho, y sin negar que las cosas puedan ser diferentes,
sigo pensando que el pulso del ambiente histórico actual se capta mejor
con un libro de texto serio (que basura hay en todas partes). Por tanto,
en este caso, el argumento de autoridad está bastante justificado*, y si
un historiador (de contemporánea que no sé si habrá alguno) de la
corrala o amiguete de corralero quiere desasnar al personal (incluido yo
obviamente), que lo haga.

He escrito esto, porque a pesar de que creo haber sido claro al
respecto, parece que no me expreso bien, que no se me lee bien, o vaya
usted a saber. De todos modos, escucho con atención las criticas que
queráis hacer, aunque no creo que conteste.

  Un saludo,

                                                        Rodolfo del Moral

P.D. Si alguien quiere un libro ameno y serio sobre la primera guerra
mundial, le recomiendo el del mismo Martin Gilbert, a mi me pareció
espectacular.

* porque estamos discutiendo "amateurs" sobre la interpretación más
probable (=(o debería) más aceptada por los historiadores especializados
en esa época en su conjunto).