[escepticos] Los delegados del gobierno

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Jue Ago 28 00:17:22 WEST 2008

El día 28 de agosto de 2008 0:30, Miguel Martínez
<mimartin en cepymearagon.es> escribió:
> Cierto, cierto, los crímenes del POUM fueron por demócratas que lo hacían
> por ser asediados por Franco asediados por Franco.
> Y el 40% delñ Ejército estuvo con la REpública, ¿no eran profesionales?
> Y Hitler mató judíos, y Bokassa negros, y Gengis Khan kurdos, tú saca temas,
> los que quieras, no sé qué tienen que ver. Díme dónde están los huesos , o
> lo que quede de Nin, y entonces hablamos de la Inquisición, de Cisneros,
> Constantino, Goebbels y lo que quieras, pero ¿porqué no te atienes a la
> cuestión?
> MA

"... por lo general el "terror rojo" fue - al menos en teoría -
condenado y reprimido por las autoridades civiles y militares, por la
dirección y los mandos del Partido Comunista de España, así como por
las instituciones dirigentes de los anarquistas de la Federación
Anarquista Ibérica (FAI) y de la Confederación Nacional del Trabajo
(CNT) . Para los franquistas , en cambio, matar a "los rojos" no era
solo una opción militar, el hecho se interpretaba desde la óptica de
la eciuación guerra=misión civilizadora.
Las tropas españolas que apoyaron a Franco habían aniquilado la
resistencia marroquí mediante masacres y eshibiciones de cadáveres,
llegando incluso a mostrar las cabezas cortadas de los torturados. En
la España de la guerra civil, esta técnica de combate se transformó en
proyecto político ( "Tenemos que matar, matar y matar - decía Gonzalo
de Aguilera, el responsable de prensa de Franco- [....] Nuestro
programa consiste en el exterminio de un tercio de la población
masculina española. Así limpiaremos el país y nos defenderemos del
protelariado"), que por supuesto se plasmó en el trato infligido a los
cadáveres enemigos.
(Fuente: Giovanni De Luna, El cadáver del enemigo- Violencia y muerte
en la guerra contemporánea , 451 editores, Setiembre 2007)
www.451editores.com
Libro que recomiendo especialmente, el autor enseña Historia
Contemporánea en la Universidad de Turín,
Salud
Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com