[escepticos] Los delegados del gobierno

Xosé Álvarez pepalva en telefonica.net
Mie Ago 27 22:06:00 WEST 2008

Estimado Xan,

Con fecha miércoles, 27 de agosto de 2008, 21:21:21, escribiu:

> Eloy Anguiano Rey dixit:

> Discrepo con la denominacion de revisionismo que
> se aplica, ¡incluso por historiadores
> verdaderos!, a lo escrito por ciertos
> propagandistas del neofranquismo. Revisar insinua
> de algun modo qeu existe una aportacion de algo
> nuevo o diferente a lo ya conocido. Reto a sus
> defensores que me digan donde y que aportan de
> nuevo a lo ya dicho hace 30 años por otro
> propagandista bien conocido como Ricardo de la
> Cierva, para no mencionar a anteriores
> panegiristas de Franco.
>     Saludos

> [...]
Coincido al cien por cien.
Sería mejor llamarlo falso revisionismo porque la historia debe ser
siempre revisionista y las "verdades" en historia son siempre
provisionales,
susceptibles de ser revisadas cuando nuevas fuentes aclaren
cuestiones. Los llamados revisionistas lo que hacen es actualizar al
lenguaje actual a autores como Arrarás y similares. En el tema que nos ocupaba, la postura de Franco en
relación con su participación al lado de Hitler en la IIª Guerra
Mundial hay ciertamente historiadores como el nombrado Martin Gilbert
que defienden posturas sobre la astucia de Franco al resistirse a
entrar pero la cuestión está , para muchos historiadores,
suficientemente  clara al utilizar no solamente fuentes de archivos
españoles sino alemanes, ingleses o norteamericanos y hay bastante
publicado en monografías (siempre más ajustadas que los manuales de
carácter general). Hace días cité autores como Norman Goda, Antonio
Marquina y Manuel Ros, este último con una obra muy documentada sobre
el asunto (La gran tentación, ed. Styria) pero también  podíamos citar
a "Franco, Falange y III Reich" de Klaus-Jörg Ruhl, Víctor Morales
"Historia de la no beligerancia española durante la IIª guerra
mundial", por no hablar de los mentados Preston, Ángel Viñas, o
Alberto Reig. No creo que sean "historiadores izquierdistas
minoritarios". Saludos

--
Xosé Álvarez
pepalva en telefonica.net