[escepticos] Los delegados del gobierno

Rodolfo del Moral rodolfo en cybereuskadi.com
Mie Ago 27 16:09:33 WEST 2008

Hola, respecto a la diferencia italiana y alemana con la rusa en las
ayudas (que obviamente existió), de los hechos parece deducirse que
mientras el interés principal de los primeros era ayudar a su aliado, el
de Rusia era sacar tajada.
Esto está relacionado con el polémico "oro de Moscú, pero bueno, para la
parte que me interesa hay afortunadamente meticulosos archivos.

Hace años que leí un artículo (numismático por cierto, estoy seguro
además que fue en una revista que publicaba el grupo afinsa ;-), pero no
sé dónde las metí) sobre el famoso oro de la república. Iban
reconstruyendo la trayectoria del oro según los archivos, prestando
especial atención a todos los inventarios, y me pareció realmente
sorprendente.

Numismáticamente hablando era una tragedia la fusión*** que hicieron los
Rusos de las monedas (que era la mayor parte de las reservas)*, y
además, quedaba por los registros que los rusos cobraron hasta la tinta
con que escribían los registros... la cuestión es que al final, acabaron
ellos con toda la pasta **

  Un saludo,

                                       Rodolfo del Moral

* recuerdo que el artículo lo separaba todo por épocas según inventario
del banco de España, lo que había, lo que se mandó... plata en forma de
1 y 2 pesetas, plata en reales de a ocho y duros, onzas de oro por
épocas... napoleones franceses, águilas americanas, soberanos
ingleses... vamos, un tesoro.
** no sé si fue aquí o en otro lugar dónde estimaban que las reservas en
metal precioso de la república estaban entre las cinco mayores del mundo.
*** Muchas de las monedas valían obviamente más como moneda. De hecho,
todas tienen más valor en forma de moneda (aunque en las más comunes no
sea más que un 2-5% más), así que fundirlas era una buena excusa para
cobrar más gastos supongo.