[escepticos] Los delegados del gobierno

Akin akinlg en gmail.com
Mar Ago 26 15:27:19 WEST 2008

Hace ya mucho que estoy dejando de discutir esas cosas. Tengo muy
claro que no es una discusión histórica sino ideológica.

Por casualidades de la vida, estoy leyendo ahora cosillas sobre la
vida a principios de los años 20, y me parece alucinante el contraste
entre la situación exterior (la pérdida de las últimas colonias en
américa en el 98, el desastre de Annual en el 21 en Marruecos), la
agitadísima vida política (constantes cambios de gobierno hasta la
dictadura de Primo de Rivera), y al mismo tiempo la efervescencia
cultural que se producía en el país, especialmente en Madrid: Falla,
Picasso, Lorca, Ortega y Gaset... Toda la revolución que supuso Giner
de los Rios y su Institución Libre de Enseñanza.

La pujanza intelectual era tal que incluso leyéndolo un sigo después
no puede uno menos que admirar todo aquel intento por modernizar las
idesas del país. Por la Residencia de Estudiantes terminaron pasando
buena parte de las figuras intelectuales y científicas de principios
de siglo, desde Curie hasta Einstein.

Después vendría la república, el intento de eliminar el monopolio
eclesiástico, de hacer una revolución agraria en un lustro cuando en
otros países llevó varios siglos, las Misiones Pedagógicas (¿Puede
haber una iniciativa más ilusionante que ésta?), la construcción de
miles y miles de colegios rurales aunque no había ni dinero para pagar
a los profesores que las ocupaban que poco menos que vivían de las
donaciones de sus vecinos.

Un intento de sacar a España del caciquismo y el catolicismo
retrógrado (tan fuertemente entroncados con la política conservadora y
el ejército, como luego se demostraría) quizás demasiado acelerado,
demasiado rápido, como correspondía a una década profundamente
transformadora en todo el mundo, impulsado por unas bases sociales
profundamente hambrientas de ese cambio. Un intento necesario como
ningún otro que de haber fructificado...

Un intento quizás imposible. Aquella joven república sufriría su
primer golpe de estado nada más nacer a manos de un General Sanjurjo
como cabeza visible en 1931 (apenas unos meses después del nacimiento
de la República), una Sanjurjada apoyada por las mismas personas y las
mismas fuerzas que darían el definitivo golpe de estado un lustro más
tarde. Un detalle que los pro-franquistas y los revisionistas suelen
olvidar: no fue el bienio negro ni las reformas aceleradas
tardo-republicanas lo que provocó el golpe de estado. Quienes lo
dieron al final ya lo habían intentado dar un lustro antes, lo que
hace pensar que nunca dejaron de intentarlo, simplemente lo intentaron
dos veces y a la segunda (la de Franco), les salió bien.

Y para que no pudiese suceder lo del 29, cuando los ciudadanos
derrocaron a Primo de Rivera y a Alfonso XIII con él, Franco se dedicó
al exterminio sistemático de todo liberal o progresista que pudo
capturar, desde militares a profesores de escuela. El mecanismo
funcionó, nadie quedó en el país que pudiese comprometer su régimen,
que duró hasta que el dictador murió de viejo.

Mirando hacia atrás, leyendo sobre lo que la sociedad intentó en
aquellas dos décadas, da mucha pena que tanto esfuerzo modernizador
muriese aplastado bajo la bota de un dictador fascista. Perdimos 50
años en esa dictadura (acumulados a los que ya entonces llevábamos de
retraso), que todavía hoy no hemos podido recuperar del todo.

Una verdadera lástima.

Y sí, cuando veo que aquello todavía es defendido por un sector de la
sociedad española (caciques, religiosos y militares entre ellos, los
mismos de siempre), me provoca una cierta segregación incontrolada de
bilis. No puedo evitarlo.

Akin

Akin