[escepticos] Los delegados del gobierno

Mar Ago 26 01:59:30 WEST 2008

El 26/08/2008, a las 2:27, Xan Cainzos escribió:

> Con respecto a la postura de Franco a lo largo de la WWII solo
> puedo decir qeu fue la foma mas suave de clauficarla es la de
> oportunista. Al principio se declara neutral, despues de la caida
> de Francia se declara "no beligerante"(*)
> y en ese contexto es cuando se produce la entrevista de Hendaya.
> Franco, siguiendo a su maestro Mussolini(**) se quiere apuntar a la
> vieja practica española de «a moro muerto, gran lanzada» y quiere
> su parte del pastel en el reparto de los despojos. Ahora bien, en
> primer lugar las peticiones de Franco eran exageradas: todo
> [...]
Su oportunismo provenía de que buscaba su propia supervivencia. Era
muy hábil en, desde la miseria, hacer valer los pocos ases que tenía
en la manga, como el miedo de Churchill a una bajada alemana a
Gibraltar , o a los rusos. Sabía identificar los puntos débiles de
los demás y apoyarse en sus miedos y neuras ( de ellos) para que , si
no apuntalarle, al menos no le derribaran. Para ello tenía bastante
sangre fría y no se precipitaba. Y cuando le hacía falta , se quitaba
el lastre, y a otra cosa , mariposa.

Miguel A