[escepticos] Los delegados del gobierno

Dom Ago 24 15:02:07 WEST 2008

Qué curioso, el mismo Cavalli-Sforza que ya dijo:
Las diferencias genéticas no justifican que se hable de raza vasca,
según Cavalli-Sforza
El investigador de las poblaciones afirma que no hay base científica
para el racismo
MILAGROS PÉREZ OLIVA - Barcelona -  EL PAÍS, 25/05/1993
"Podemos hablar de población vasca, pero nunca de individuos de raza
vasca. Las diferencias genéticas no justifican, ni en éste ni en
ningún otro caso, el concepto de raza, y mucho menos el racismo". Así
se expresó ayer Luigi Luca Cavalli-Sforza, investigador italiano
afincado en Stanford (EE UU), que ha reconstruido la historia y la
geografía de los genes humanos. (...)"Hay otra diferencia clara, en
el noreste de la península de habla catalana, que responde a una
migración procedente del sur de Francia hace unos 7.000 años. Y otra
de origen céltico en el oeste. Cualquier país, si las busca,
encontrará diferencias similares. Pero estamos hablando de
diferencias estadísticas entre poblaciones, nunca de individuos
diferentes. Existe una población vasca, pero no un individuo de raza
vasca".

La mayor diferencia de la población vasca es que tiene una mayor
proporción de individuos con el antígeno de la sangre rh negativo.
"El grupo rh tiene que ver con la herencia genética", afirma Cavalli-
Sforza. "Y probablemente hace 30.000 años la población originaria del
territorio vasco tenía una gran mayoría de individuos con rh
negativo. Pero hoy en la población vasca apenas encontramos un 25%.
Si analizamos la población del resto de la península, el porcentaje
es del 15%. Y en Inglaterra del 17%. Mientras tanto, el factor rh
negativo es muy poco frecuente en Africa y Asia oriental y
prácticamente inexistente en Asia o Australia. ¿Qué quiere decir todo
eso?, sencillamente, que en la historia evolutiva de la humanidad,
los antecedentes de los vascos se separaron antes de los asiáticos
que de los europeos. Nada más".

Nada que ver con el sentido que le da el racista Arzallus a lo del Rh.

Miguel A