[escepticos] Los delegados del gobierno

Tenebris gargantuario en gmail.com
Jue Ago 21 19:00:03 WEST 2008

Hasta donde tengo entendido, existe una obligación de repatriar a
cualquier ciudadano que se encuentre en zona de conflicto bélico (me
temo que no sucede lo mismo con los funambulistas deportivos hostiados
deportivamente en el Himalaya).
El gobierno alemán cumplió, mediante su embajada en Georgia, a
rajatabla con dicha obligación. De hecho, incluyeron en el lote -tras
realizar algunas gestiones- a diversos ciudadanos comunitarios de
otras nacionalidades.
La viceconsul alemana nos había previamente confirmado su intención de
repatriar a todo el grupo, asegurando que incluirían en el mismo
también a los conyuges con tarjeta de residencia (algo muy importante
si tenemos en cuenta que algunos eran los progenitores de diversos
menores españoles).
Mientras tanto el Consul General de España en Moscú se empeñaba en que
se bajasen de los autobuses y regresasen a Tiflis (Tbilisi): "que
cojan un taxi y regresen que tenemos pensado sacarlos desde Tbilisi",
fue lo que nos vino a comunicar. Como es comprensible, nadie que ha
tardado nueve horas y media, para realizar un recorrido que se cubre
en apenas hora y media, y que tiene un par de dedos de frente se
arriesga a abandonar la protección del comboy alemán y a meterse de
nuevo en la boca del lobo (un territorio repleto de hermanitas de la
caridad rusas con kalashnikov y de todo tipo de gentuza paramilitar de
los territorios vecinos). Algo tan evidente debió de parecerle
incomprensible a nuestro Consul General hasta el punto de que, al
llegar a Erevan, los españoles se encontraron con que los apeaban de
los autobuses para meterlos en un hotel, al que supuestamente iba a
acudir algún empleado del Consulado de España (al que aún están
esperando, por cierto).

Este es el hecho.

Y ahora quisiera exponer una apreciación personal:
La simple comparación de una huída de un país en guerra con la de un
accidente deportivo de alta montaña me parece sencillamente
insultante. Insultante para quienes han arriesgado sus vidas y han
sufrido la angustia de sentirse abandonados por su país (omitiré la
palabra gobierno para evitar herir susceptibilidades) e insultante
para quienes tenemos que leer unos argumentos que por falaces serían
más dignos del puesto de cualquier charlatan de feria que de un foro
racionalista.

Saludos racionalistas desde Bilbao.
Pedro Luis Gomez Barrondo
CE -#- Círculo Escéptico #--