[escepticos] "Pica pica" en el espejo

Mie Ago 20 19:36:37 WEST 2008

[Jose Luis]
 Los primates suelen pasar "la prueba" cuando tocan su cara o cuerpo a
resultas de lo que ven en el espejo. Quiero decir que el
experimentador  les mancha la cara (por ejemplo) y si el primate toca
la mancha de su  cara y no la del espejo se entiende por
reconocimiento.

[Mercader]
Decididamente, un perro no pasaría ese examen.  Probablemente porque
esa prueba exige  un nivel  propioceptivo (creo que se dice así) mucho
más elevado de lo que un cánido es capaz de experimentar. Me refiero a
que  creo que una mancha en su propia cara  no es algo que él perciba
como extraño ni, mucho menos,  constituye bastante estímulo para
desencadenar la operación de quitársela.
Quizás es una prueba demasiado exigente como para poder determinar el
umbral del propio reconocimiento pero en algún punto  habrá que poner
el límite.  Reconozco que no se me ocurre una prueba mejor.
Saludos.