[escepticos] "Pica pica" en el espejo

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mar Ago 19 19:05:45 WEST 2008

Las urracas se reconocen en los espejos. Podría parecer una
simple "curiosidad", pero tiene el (gran) valor añadido de que
es la primera ave en la que se demuestra el hecho. Efecto del
tamaño (y circonvoluciones) de su cerebro, claro. Lo publica la
última edición de la revista PLOS Biology.

http://biology.plosjournals.org/perlserv/?request=get-document&doi=10.1371/journal.pbio.0060202&ct=1
<http://biology.plosjournals.org/perlserv/?request=get-document&doi=10.1371/journal.pbio.0060202&ct=1>

Batallita: serán pájaros de mal agüero, para algunos; pero las
urracas aprenden rápido. Tengo en casa una frondosa parra,
ahora llena de uvas. Cerca está un cerezo.

Con diversas tretas (y algo de paciencia) he conseguido que
una urraca, que suele visitarme diariamente entre las 10 y
las 11 de la mañana, se pose en el cerezo y "espere". Yo voy
y saco un racimo de uvas de entre las hojas. Y  "desaparezco",
al menos para la urraca. No tarda ni medio minuto que esta
va a cojer un grano de uva y se marcha a toda leche. Miraré
de ponerle  un espejo en su trayectoria, a ver qué hace...

Saludos.

Josep Català