[escepticos] RE ¿Por qué iba a aceptar un axioma si no es autoevidente?

Sab Ago 9 03:44:54 WEST 2008

El vie, 08-08-2008 a las 17:49 +0100, Pedro J. Hdez escribió:

> Es que estamos de acuerdo. Pero lo mismo tendrás que decir del axioma
> de Zermelo.

¡No coño! Un axioma lo acepto si me da la gana y si no no. Lo único que
se exige a un conjunto de axiomas es que no sea autocontradictorio, nada
más. En la ciencia se exige que todo se pueda probar. Claro que puedo
hacer suposiciones (hipótesis) que se validarán a través de las pruebas.

> No tienes por qué aceptarlo. El hecho de que aceptemos la
> simetría de invariancia o el axioma de elección en matemáticas es que
> nos lleva en ambos casos a resolver un problema que queremos resolver
> y además no hay suficientes evidencias de que eso no sea así. Digo
> intencionadamente suficiente evidencia no necesariamente ninguna
> evidencia.

Que no, que los axiomas no necesitan evidencia (prueba o demostración)
alguna.

> ¿Hay algo que no sea así?. Si aceptas A o ~A entonces... Podría no aceptarlo.

Ya he hablado antes, en este y anteriores mensajes, de la condición de
no autocontradicción en un conjunto de axiomas.

> Porque tu aceptas que la isotropía del espacio-tiempo es una propiedad
> de la naturaleza pudiendo ser una propiedad de tu descripción de la
> naturaleza. Esa sí que puedo cambiarla con tal de que haga las
> predicciones adecuadas

> Resolver problemas es más imprescindible. Si por prueba de una teoría
> entiendes que todas las observaciones coincidan con sus predicciones,
> las observaciones pueden estar equivocadas.

No, no, para eso las pruebas las tienen que obtener grupos
independientes por medios diferentes. Y aún así, con ello sólo obtengo
un cierto nivel de certeza que aumenta con el incremento de pruebas
positivas. Y claro que incluso todas pueden ser incorrectas. Ya ha
pasado más de una vez. ¡Qué le vamos a hacer, la ciencia es así!

Ya está indicado.