[escepticos] Colisionador de hadrones

Vie Ago 8 20:23:12 WEST 2008

[Carlos Alvarez]
Yo no encuentro mayores razones para ese clasismo, no veo motivos para
creer que la mayoría de la gente sea estúpida y/o incapaz de entender
el funcionamiento básico de la ciencia, así como algunos rudimentos de
casi cualquier área.

[Mercader]
Creo que todos podemos padecer, en un momento u otro, esa clásica
miopía de considerar al resto del mundo similar a nosotros o a nuestro
particular círculo de amistades.
Yo he tenido la mala suerte de ir cayendo, a lo largo de mi vida, en
nidos de magufos, a cada cuál peor.  Seguramente por ello, tengo mi
estadística personal  y de ella  entresaco el dato de que la mayoría
de la gente tiene severas dificultades  para una interpretación
racional del entorno.  Y eso que entre esa gente próxima hay un buen
porcentaje de licenciados o, al menos, gente medianamente ilustrada.
En la mayoría de ellos hay una tendencia enfermiza a  buscar una
explicación casi mágica a todo lo que no entiende.  Mi suegra, que
habla tres idiomas con fluidez,  ha viajado por el mundo y maneja, a
sus ochenta y dos años, el ordenador en plan usuario,   cree a pies
juntillas que si le habla con suavidad a un geranio medio reseco, éste
recuperará  su color y su vitalidad.  He hablado otras veces por aquí
de un médico pediatra, amigo de la familia, que cree en la
telequinesia y se enfada consigo mismo porque todavía no ha conseguido
mover nada con la mente.  Todo mi entorno, en el que, para colmo,  hay
un par de catedráticas de instituto,   es víctima de la
pseudomedicina, lee con avidez revistas de feng shui  y se apunta a
toda suerte de soplapolleces varias.
No se puede decir que  estas personas no tengan acceso al conocimiento
científico; Más justo es decir que, cuando lo detectan, lo esquivan
cuidadosamente porque tienen, respecto a él,  el mismo rechazo que
nosotros por sus creencias.  Y creo que ahí está la madre del cordero:
no es que la  gente sea imbécil y no comprenda las cosas; es que NO
quieren comprenderlas porque alguna  disposición de su cerebro se lo
impide.  Si no fuese así, no se entendería la cerrazón y el
apasionamiento que los magufos más fundamentalistas ponen en sus
actitudes.
Saludos.