[escepticos] No puede probarse una negación

Jue Ago 7 02:01:46 WEST 2008

> Ahí quería llegar (siempre hay intenciones ocultas en el que pregunta
> ;-)). Estás yendo más allá de las condiciones. Como en lo de los
> unicornios, cuando argumentabas obviabas información de la que
> realmente dispones --sobre el registro fósil, las falta de
> credibilidad de los unicornios, etc--. Ahora quieres introducir
> información que no tienes permitido introducir.

¿Eh? Puedeo introducir cualquier información de la que disponga, que
esto no es un sistema lógico-axiomático en el que estoy limitado a
moverme dentro de los axiomas.

> Primero tendrías que
> definir un triángulo sobre una esfera (no es tan obvio, porque
> tendrías que darle una serie de reglas para construir los círculos
> máximos, etc).

No creas, es más sencillo de lo que parece. Basta con hacer que un tío
ande hacia el este 50 kilómetros y después al norte, mientras que otro
se mueve sólo al norte. Ya tenemos los tres trayectos, los puntos de
corte y los ángulos. No necesito definir nada más que un procedimiento
de dibujo.

> Al final tendrías que convencer a esa persona de que el
> 5º postulado de euclides no es auto-evidente y ver que pasa cuando lo
> eliminas.

Que no hombre, que no. Arriba tienes un procedimiento para hacerlo que
no necesita de nada de eso.

> A eso me refería. Te metes en todo un proceso que se parece
> precisamente más a la ciencia que a las matemáticas aunque finalmente
> vuelvas al redil, elimines el 5º postulado y demuestres (ahora sí) que
> los triángulos en general no tienen que sumar 180º.

No, para nada. Ahora, que mi procedimiento implica eliminar el 5º
postulado, pues sí, pero no necesito saberlo ni convencer a nadie de
eliminarlo. La prueba es la prueba y lo que implique para los que vengan
después.